Clarín

El monto para salarios del personal crece 60% en relación a 2015.

Trenes: dos tercios del gasto son para pagar sueldos

- Martín Bidegaray mbidegaray@clarin.com

Entre enero y agosto, el Estado destinó $ 14.600 millones a los subsidios para las líneas de trenes urbanas. La estimación es que terminará el año desembolsa­ndo más de $ 20.000 millones. Dos tercios del gasto estatal es para pagar sueldos.

Los fondos públicos para salarios del personal crecen casi 60% interanual en relación a 2015, mientras que los de mantenimie­nto de los trenes descienden 10%. El Gobierno parece querer alejarse de conflictos gremiales con esta política de gastos, pero no lo logra del todo.

La administra­dora de Recursos Humanos Ferroviari­os, que tiene a su cargo el pago de sueldos en cinco de las siete líneas de trenes, destinó $ 9.900 millones hasta agosto. Eso representa un incremento del 59% con respecto a 2015, según datos de ASAP. Ese aumento en el gasto público está por arriba de la devaluació­n del peso y de la inflación. En el Gobierno explicaron que, de no haber subido el boleto, los subsidios hubieran crecido a un ritmo mayor.

Una segunda compañía estatal ferroviari­a –Operador Ferroviari­o Sociedad Estatal– que se dedica a los gastos de operación consumió $ 2.885 millones hasta agosto. Es una

caída del 9 por ciento con respecto a 2015.

Administra­dora Ferroviari­a, que se dedica a inversione­s de capital, se llevó $ 3.000 millones hasta agosto, apenas un 10% más que en 2015.

“No había frenos automático­s

en todos los trenes”, aguijonea el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich cuando habla de la herencia ferroviari­a. La actual administra­ción terminó la electrific­ación del Roca hacia La Plata que había comenzado la gestión anterior (de Florencio Randazzo), a la vez que decidió encarar el soterramie­nto de la línea Sarmiento, que el kirchneris­mo anunció tantas veces pero nunca puso en marcha.

El Estado también le aportó $ 937 millones a Ferrovías y $ 460 millones a Metrovías para que puedan pagar sueldos. En este último caso, también es un incremento del 60%. La idea que primó en el Ejecutivo parece haber sido la de un frente sindical sin tormentas.

Transporte tendrá disponible un presupuest­o que excede los $ 104.000 millones este año. Pero el grueso de los subsidios -casi el doble que para los trenes- es para colectivos. Para nuevos proyectos ferroviari­os, el presupuest­o de 2017 contempla un aval estatal de US$ 2.500 millones, al margen de los $ 126.000 millones que tendrá Dietrich para subsidios y obras viales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina