Clarín

Macri le manda $ 2.000 millones a Córdoba por una deuda previsiona­l

Se trata de un reclamo de jubilacion­es que llegó a la Corte. La devolución total será de $ 5.000 millones.

- Ignacio Ortelli iortelli@clarin.com

Con un acto en la Quinta de Olivos, el Presidente y el gobernador de Córdoba Juan Schiaretti pusieron ayer fin a años de conflicto por la deuda que la Nación mantiene con la Provincia por la asistencia de la Caja de Jubilacion­es de Córdoba.

Según anunció el Gobierno nacional, la firma del acuerdo implicará un giro inmediato de unos $ 1.500 millones de pesos en efectivo y prevé el envío de otros $ 500 millones en lo que resta del año.

No obstante, el monto total de reconocimi­ento de deuda que hará el Gobierno nacional supera los $ 5.000 millones, incluidos los mil millones de pesos -y sus respectivo­s intereses- correspond­ientes al 2011, año en el que comenzó el litigio.

Dentro de ese número también está contemplad­a la condonació­n de unos 3 mil millones de pesos que la Provincia le adeuda a Nación.

“Querido Presidente, con este acuerdo usted demuestra que sigue teniendo el corazón puesto en Córdoba”, le agradeció Schiaretti a Macri, que luego le retribuyó con una broma: “Qué bueno que estés acá Gringo con tu equipo, porque hoy en (la Quinta de) Olivos somos mayoría los cordobeses”. Macri y Schiaretti compartier­on escena con el ministro de Hacienda y Finanzas Alfonso Prat-Gay y el titular de la ANSeS Emilio Basavilbas­o, quienes dieron detalles técnicos del convenio.

En su discurso, el Presidente celebró que el acuerdo “termina un conflicto injusto” para los cordobeses, generado por el Gobierno kirchneris­ta. “Tenemos que trabajar juntos y entender que la Argentina tiene que alcanzar el desafío de ser un país verdaderam­ente federal”.

De esta manera, Córdoba desiste de cualquier reclamo judicial por asistencia a la caja provincial. Del mismo, los fondos de la ANSeS por la histórica retención del 15% ya lo está percibiend­o al igual que el resto de las provincias.

El acuerdo, ya anunciado por Macri y Schiaretti meses atrás, pareció trabarse en medio de arduas negociacio­nes que mantuviero­n el titu- lar de la ANSeS, Emilio Basavilbas­o, y el ministro de Finanzas de Córdoba, Osvaldo Giordano.

Pero eso no afectó el vínculo entre ambas administra­ciones: la relación entre Macri y Schiaretti nunca dejó de ser estrecha.

El Presidente destacó el trabajo en conjunto, a pesar de las diferencia­s partidaria­s: “Pasada la elección todos jugamos en el mismo equipo para que a los argentinos les vaya mejor”.

 ?? NéSTOR GARCíA ?? Saludo. Mauricio Macri y Juan Schiaretti ayer en la Quinta de Olivos sonriendo.
NéSTOR GARCíA Saludo. Mauricio Macri y Juan Schiaretti ayer en la Quinta de Olivos sonriendo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina