Clarín

Atacan una escuela en Siria: 22 chicos muertos

-

Al menos 22 niños y seis maestros murieron ayer en ataques aéreos lanzados contra una escuela de Haas, en la norteña provincia siria de Idlib, según denunció la Unicef. El director general del organismo de la ONU, Anthony Lake, calificó el hecho como “una tragedia”, e incluso sostuvo que podría considerar­se “un crimen de guerra”.

El Observator­io Sirio de Derechos Humanos (OSDH), organismo de disidentes sirios en el exterior, explicó que se registraro­n al menos seis bombardeos en la zona. “Los niños fallecidos eran alumnos y se cree que los aviones son rusos”, dijo el jefe de la ONG, Rami Abdul Rahman.

Activistas sirios subieron a Internet impactante­s imágenes de los ataques, que muestran cuerpos de niños pequeños y mochilas escolares cubiertas con sangre.

En la provincia de Idlib opera una alianza de varios grupos rebeldes, entre ellos también islamistas del ex Frente al Nusra, una agrupación financiada por la coalición internacio­nal liderada por Estados Unidos, pero que los gobiernos de Siria y Rusia consideran terrorista­s al mismo nivel que el ISIS.

Cerca de Haas se encuentra Aleppo, una ciudad clave que el Ejército sirio intenta recuperar con apoyo de la aviación rusa. Por eso la informació­n del OSDH resulta creíble. Sin embargo, Moscú aseguró que, pese al fin de un cese de fuego de tres días la semana pasada, la aviación rusa no ha lanzado en los últimos días ataques contra esa zona. “Nuestros aviones no realizan vuelos allí”, dijo el viceminist­ro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Riabkov. Lo cierto es que toda la región está bajo intensos combates, donde la población civil es la más afectada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina