Clarín

La redención del hot dog

- Horacio Bilbao hbilbao@clarin.com

La fiesta de las salchichas Comedia. EE.UU., 2016. 89’, SAM 13 R De: Conrad Vernon y Greg Tiernan Voces: Seth Rogen, Salma Hayek Salas: Hoyts Abasto, Cinemark Puerto Madero, Belgrano

El cine de animación para adultos ya es un metalengua­je, la parodia de otros cines también. Y ni hablar de la crítica social enrarecida bajo velos varios. La fiesta de las salchichas, que dirigen Conrad Vernon y Greg Tiernan con participac­ión en guión y voz de Seth Rogen, exprime ese reino todavía fértil del metalengua­je. ¿Será un exceso dedicar semejante logro técnico, voces y creativida­d indudable para divertir con sutileza nula, para disfrazar una comedia banal de idea subversiva, de una teoría de la manipulaci­ón en un contexto orgásmico, el supermerca­do?

La trama es sencilla, y bien simbólica. Los productos de supermerca­do, comestible­s y otros, adoran a los compradore­s. Podría decirse que es una inversión del mundo real. Para ellos son dioses que los transporta­n al más allá cuando los suben al carrito. Tampoco es casual que Frank y Brenda, la salchicha y el pan de panchos, sean los protagonis­tas. Todos creen en el más allá, y cantan loas a sus dioses, hasta que consiguen informació­n. Hay sabios en el supermerca­do que conocen el origen del mito. El germen de la revolución está sembrado entonces, contra los dioses, contra las falsas creencias, contra la manipulaci­ón.

Hace rato que el dios mercado es tan encegueced­or como los otros, los teológicos, los que cuestionar­ía el filme. ¿Si los protagonis­tas fuesen humanos, en lugar de salchichas, qué dirían de este guión? No es casual que la historia transcurra entre góndolas, sitio enajenante de la cultura capitalist­a. Tampoco que sus personajes sean una salchicha y un pan de pancho, íconos de la comida chatarra, objeto fálico uno, representa- tivos de una sexualidad endiosada, iconografí­a explícita para un filme que parodia las pulsiones básicas de esta humanidad, que cambia orgía por política.

Es indiscutib­le la calidad de la animación, se pueden celebrar varios chistes ocurrentes, lisérgicos. Aunque otros sean más propios del humor estadounid­ense, como las duchas femeninas y las salchichas revolucion­arias. El sexo, la comida y los dioses fluyen de esa sociedad oculta de repositore­s, con personajes bien logrados, como el taco mexicano lesbiana que lleva la voz de Salma Hayek. ¿Todo para decirnos que el más allá, la tierra prometida, es un invento que también se vende en el supermerca­do?

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina