Clarín

El bombero, una beba y un rescate en una torre de 35 pisos

Un cortocircu­ito provocó el incendio de un edificio en Santa Fe y Scalabrini Ortiz, en Palermo. Los bomberos lo evacuaron. Y el SAME atendió a 115 personas por inhalar humo. Uno de ellos rescató a Luisa, con una soga y por el balcón.

-

Humo, pánico y evacuados. El incendio en una torre de 35 pisos en Palermo terminó con 115 personas evacuadas, 55 trasladada­s a distintos hospitales y varios rescates que debieron hacerse con la ayuda de grúas y ar

neses. El más dramático fue el de Luisa, una beba de dos años al que un cabo del Cuerpo de Especial de Rescate de bomberos bajó haciendo rapel contra las paredes del edificio.

La alarma se encendió a las 13.15 en Scalabrini Ortiz y Santa Fe, frente al jardín Botánico, en una torre nueva, construida sobre un supermerca­do, que se rodeó de humo y olor a quemado. Enseguida, cuatro dotaciones de bomberos, con una grúa gigante, y 50 ambulancia­s del SAME, desplegaro­n un gran operativo que incluyó cortes de tránsito en toda la zona.

Algunos vecinos se autoevacua­ron. Otros se quedaron en sus departamen­tos por temor y salieron a los balcones. Aunque según informó Alberto Crescenti, titular del SAME, no hubo heridos de gravedad, todos fueron atendidos por inhalación de humo y 55 tuvieron que ser derivados a los hospitales Fernández, Rivadavia y

de Niños, entre otros. El resto recibió oxígeno y atención en el lugar. Entre las personas afectadas había una embarazada, adultos mayores y varios menores. Anoche, la mayoría ya había sido dada de alta.

Según el parte de los bomberos, el fuego fue controlado cerca de las 16. El incendio, de acuerdo a la informació­n oficial, comenzó en la planta baja, donde funciona una sala de electricid­ad, aparenteme­nte por un desperfect­o. El despliegue de bomberos, médicos y personal de Defensa Civil se debió a la magnitud de la torre, que se inauguró hace apenas un año.

Los bomberos utilizaron distintos métodos para rescatar a los vecinos. Todos, en altura, dado que se trató de preservar a la gente. "El fuego no fue el problema, lo problemáti­co fue el humo. El humo es más letal, es tóxico", dijo el jefe de bomberos, Gustavo Benzi, y agregó: “Por suerte todo salió bien”.

El operativo incluyó una grúa con una canasta en su punta para llegar a los vecinos y bajarlos, algunos efectivos treparon por los balcones sujetos a un arnés. Y descendier­on

haciendo rapel. El mayor impacto se generó cuando el cabo Matei bajó con una beba en brazos. Después, según fuentes del operativo, se supo que se llama Luisa, y que para bajarla hubo que cortar la red de protección del balcón de su departamen­to del piso 19 (ver “El momento...”).

"Nos alertó el olor a quemado y después comenzamos a ver el humo", dijo Ricardo López, empleado de un comercio de la zona. Francisco, vecino del piso 20, no estaba en su departamen­to cuando comenzó el fuego y se enteró por televisión. Corrió hasta el edificio y declaró: "Por suerte parece que está controlado. El edificio tiene escaleras de emergencia internas y un montón de normas de seguridad. Por suerte parece que fue nada más que un susto", declaró.

El edificio comenzó a ser habitado este año. El proyecto fue presentado como una torre exclusiva de viviendas y oficinas, con 23 metros de frente y más de 2.300 metros cuadrados de amenities. Tiene microcine, gimnasio, pileta climatizad­a, solarium, salón de fiestas, un sector para hacer golf, un lavadero de autos, parrillas, cocheras y bauleras.

Las tareas de excavación, submuració­n y cimentació­n para levantar estructura semejante constituye­ron una ingeniería en sí misma. Se removieron alrededor de 100 mil toneladas de tierra y la obra bajó unos 18 metros para conformar cuatro níveles de subsuelo.

El operativo continuó con la evacuación completa de la torre hasta anoche. En la calle se vivieron escenas de llanto y descarga tras el miedo y el pánico. Muchos de los vecinos que bajaban junto a bomberos eran recibidos por familiares que habían ido a esperarlos. Enseguida, a la mayoría los subían a camillas y les colocaban oxígenos. Desde el SAME explicaron que se montó el operativo de Triage, que consiste en calificar a los damnificad­os en tres grupos según la gravedad. Anoche, una vez controlado el desperfect­o, la gente comenzó a volver a sus departamen­tos. El suministro eléctrico permanecía inturrmpid­o.

El siniestro comenzó a las 13.15 y a las 16 fue controlado, aunque siguió la evacuación.

 ?? FEDERICO COSSO ??
FEDERICO COSSO
 ?? FEDERICO COSSO ?? Cubierta de humo. Así se veía la torre de Palermo ayer, alrededor de las 14.
FEDERICO COSSO Cubierta de humo. Así se veía la torre de Palermo ayer, alrededor de las 14.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina