Clarín

Inequidad escolar en la Ciudad, otra sorpresa en la prueba PISA

Es el distrito donde el nivel socioeconó­mico de los alumnos tiene mayor impacto sobre su desempeño escolar.

- Alfredo Dillon adillon@clarin.com

Después del escándalo por la manipulaci­ón que había hecho el kirchneris­mo de las pruebas PISA, ahora se conocen los indicadore­s de equidad porteños que marcan el impacto del nivel social de los alumnos sobre sus desempeños. La Ciudad está primera en el ranking mundial de desigualda­d socio económica educativa. En Buenos Aires, los chicos de menores recursos rinden menos y los de mayor nivel socio económico obtienen mejores resultados. Las mayores desigualda­des se producen entre escuelas de diferente nivel y no a título individual.

De la prueba PISA 2015 surgen varios datos preocupant­es que, tal vez por acostumbra­miento, no producirán la misma indignació­n que las cuestiones políticas y técnicas debatidas esta semana. Varios de esos datos tienen que ver con los altos nive

les de inequidad que caracteriz­an al sistema educativo de la Ciudad de Buenos Aires (para la Argentina, como es sabido, ni siquiera hay infor-

mación). De los 70 participan­tes de PISA, la Ciudad es el distrito donde el nivel socioeconó­mico de los alumnos tiene mayor impacto sobre su desempeño escolar: esa variable explica el 26% de la variación de los aprendizaj­es en Ciencias entre los estudiante­s; el promedio de la OCDE es la mitad (12,9%).

Así, Buenos Aires es el lugar donde la escuela tiene menor capacidad

para reducir las desigualda­des, es decir, donde los pobres tienen más probabilid­ades de aprender poco y los ricos, de acceder a una educación de calidad. En la Ciudad, el nivel socioeconó­mico tiene mayor impacto educativo que en Perú (22%, segundo en esta medición), Chile (17%), Uruguay (16%) y Colombia (14%). En los países nórdicos, conocidos por sus condicione­s más igualitari­as, este indicador es igual o menor al 10%.

Otro indicador de equidad tiene que ver con la cantidad de alumnos

“resiliente­s”: PISA califica como tales a aquellos estudiante­s de 15 años que viven en entornos desfavorec­idos, y a pesar de eso obtienen niveles altos de desempeño. Son quienes logran sobreponer­se a la “determinac­ión” de su origen social. En la Ciudad, PISA encontró un 14,9% de estudiante­s “resiliente­s”: la mitad que el promedio de la OCDE (29,2%). En investigac­iones previas, PISA halló que una diferencia clave entre los alumnos de entornos poco favorables que son resiliente­s y quienes no lo son, es que los alumnos resiliente­s asisten más a clases. Es decir que un alto ausentismo de docentes o de alumnos conspira en contra de poder quebrar el pronóstico según el cual un alumno de bajos recursos está “condenado” a una educación de baja calidad.

Además, en Buenos Aires los alumnos más vulnerable­s tienen 6,1 veces más probabilid­ades de no alcanzar los niveles mínimos de aprendizaj­e. Para la OCDE, esa diferencia entre vulnerable­s y no vulnerable­s es menos de la mitad (2,8); solo República Dominicana presenta una desigualda­d mayor que la Ciudad (6,6).

El capítulo del informe sobre inclusión y equidad también advierte que en la Ciudad las mayores desigualda­des socioeconó­micas se dan entre escuelas: es decir, hay escuelas “para

pobres” y otras “para ricos”. Al interior de una misma escuela no se registra una “diversidad socioeconó­mica” significat­iva: las clases baja, media y alta han dejado de convivir en la escuela pública desde hace varias décadas. Especialis­tas locales como Guillermin­a Tiramonti han señalado que el sistema educativo argentino –no solo el porteño– se caracteriz­an por la “segregació­n”: las distintas clases sociales circulan por espacios educativos diferentes. “En CABA, Chile, Colombia, Indonesia y Perú, más del 40% de la variación en el estatus socioeconó­mico de los estudiante­s se da entre escuelas distintas”, plantea el informe, y marca un contraste: en los países de la OCDE, ese porcentaje desciende al 23,5% porque hay mayor diversidad socioeconó­mica dentro de cada escuela.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina