Clarín

No paran los crímenes por robos en la Provincia y ya son 150 en el año

Según un relevamien­to de Clarín, se registraro­n 150 casos hasta el momento, contra los 140 ocurridos hasta el 31 de diciembre pasado. Esta semana hubo tres en sólo 24 horas.

- Esteban Mikkelsen Jensen emikkelsen@clarin.com

Esta semana hubo tres muertes en asaltos: un jubilado en Merlo, un remisero en Lomas de Zamora y un kiosquero en Sarandí. Así, los asesinatos llegan a 150 este año, 10 más que en todo 2015 según el relevamien­to de Clarín. Para la Provincia, son 127.

Marcelo Callegaro tenía 29 años y lo mataron cuando trabajaba con su papá. Este quiosquero de Sarandí pasó a ser otro número de la insegurida­d en la Provincia, donde en lo que va del año, según un relevamien­to de Cla

rín, ya hubo más crímenes durante asaltos que en todo 2015: 150 contra 140. Hasta ahora, el desembarco de las fuerzas federales en las zonas más calientes del delito parece no haber surtido efecto. Desde noviembre, cuando comenzó el despliegue de los agentes, se produjeron 20 homicidios en medio de robos (3 esta semana en 24 horas), solo contando a las víctimas y no a los victimario­s, que en muchos casos también murieron.

“Estaba en el negocio y mi hijo estaba atendiendo a un cliente, entró una mujer, después el motochorro con el casco puesto y en ese momento lo atendimos, hasta que sacó el arma y nos mandaron para atrás”, contó ayer al canal TN Humberto Callegaro (57), quien fue testigo de la muerte de su hijo Marcelo. Todo sucedió el martes, pasadas las 20.30, en la avenida Mitre al 3150. La pareja obligó a los tres a ir al fondo del local, para evitar ser vistos desde la calle. Una vez allí, Callegaro hijo aparenteme­nte enfrentó al ladrón, quien le disparó tres veces y lo mató.

“Nos hicieron ir hasta el fondo del local, me sacaron los documentos y me tiraron al piso del pasillo. En un segundo no sé lo que pasó, atiné a darme vuelta y en ese momento ya no estaba mi hijo, estaba al lado del mostrador sangrando por la boca”, agregó Callegaro padre.

No era la primera vez que los asaltaban, en jurisdicci­ón de la comisaría 4° de Avellaneda. Vecinos del barrio dijeron “hace un mes pasó lo mismo: él (por la víctima) se resistió, golpeó al asaltante y huyeron; en ese caso también fue un matrimonio”.

Una mujer que vive cerca del quiosco aseguró que el joven asesinado era “muy trabajador”, que estaba siempre acompañado por su padre y denunció la insegurida­d que hay en la zona. “El año pasado nos despertaro­n a mi hija y a mí con un revólver en la cabeza, un año antes nos desvalijar­on la casa, todos los días pasa algo acá. No se puede vivir así ¿Qué pasa en el país? ¿Qué pasa en Avellaneda?”, planteó.

El mismo día que Callegaro se sumó a la lista negra un remisero de Ingeniero Budge (Lomas de Zamora), una zona donde los motochorro­s circulan sin control y han cometido varios asesinatos en lo que va del año. Marcelo Daniel Benítez (38) accedió a trasladar a tres supuestos pasajeros que se presentaro­n en su negocio, sobre la calle Virgilio al 4200. Pero en

medio del trayecto lo atacaron a balazos (tres en el abdomen y uno en el tórax) para robarle su camioneta Renault Kangoo. Su cuerpo fue encontrado tirado en la esquina de Lavardén y Canadá.

El homicidio es investigad­o por personal de la comisaría 10° y de la Unidad Funcional de Instrucció­n (UFI) N° 14 del Departamen­to Judicial Lomas de Zamora.

Según el Ministerio de Seguridad bonaerense, el número de crímenes durante asaltos disminuyó y totali

za 127 hasta el momento (ver Qué dice...), 23 menos de los contabiliz­ados por Clarín en base a publicacio­nes periodísti­cas e informació­n de fiscalías.

No se toman para elaborar esta estadístic­a los femicidios, los ajustes de cuenta, las venganzas narco, las peleas o las cuestiones personales. Únicamente víctimas de robos que han muerto, como el dueño de la editorial Sigmar Roberto Chwat (67), asesinado a sangre fría en una entradera en su casa de Vicente López, el 27 de octubre. Tampoco la brutal ejecución del taxista Alberto Sarubbi (63), ya que se trató de un secuestro extorsivo -iniciado en Capital y con trágico final en La Matanza, tras la intervenci­ón de la Policía Federal desoyendo la orden del fiscal Carlos Stornelli-.

En lo que va de diciembre hubo seis casos. El viernes 2 mataron al colectiver­o jubilado Ramón Ricardo Santander (58) de un tiro en el pecho cuando tomaba mate en la puerta de su casa junto a su mujer y su nieto, en Caseros (Tres de Febrero). Para la Policía, fue durante el intento de robo de su camioneta. La Municipali­dad habla

de una presunta “venganza”, una figura habitualme­nte utilizada por los agentes de las fuerzas de seguridad para sembrar alguna sospecha sobre las víctimas.

El sábado 3, la jubilada María Angélica Olmo (79) fue degollada en su casa de Tolosa (La Plata). Le robaron un televisor.

Y el lunes 5, el metalúrgic­o jubilado Jorge Videla (65) fue asesinado a balazos cuando quiso escapar de un robo en Merlo. A su esposa la hirieron de tres tiros. En las mismas 24 horas se produjeron los crímenes del kiosquero de Sarandí y del remisero de Budge.

El mes de enero fue cuando más casos se registraro­n, con 18. En febrero hubo 11, en marzo 15, en abril 13, en mayo 13, en junio 19, en julio 8, en agosto 12, en septiembre 12, en octubre 9, en noviembre 15 y en lo que va de diciembre 15. Del total de 150, el Conurbano acumuló 124 y el interior provincial, 26.

En La Matanza, el partido más poblado, hubo 19. Lo siguen Merlo (14), Lanús (12) y Lomas de Zamora (10). En el interior, están al frente La Plata (8) y Mar del Plata (7).

Desde el lunes se completará el envío de las fuerzas federales que dispuso el presidente Mauricio Macri. Son 32 distritos del GBA y uno del interior, General Pueyrredón.

 ?? MARIO SAYES ?? Dolor. Familiares de Marcelo Callegaro (29), en medio de las pericias de la Policía Bonaerense en el quiosco de Sarandí, en avenida Mitre al 1350, donde ocurrió el crimen .
MARIO SAYES Dolor. Familiares de Marcelo Callegaro (29), en medio de las pericias de la Policía Bonaerense en el quiosco de Sarandí, en avenida Mitre al 1350, donde ocurrió el crimen .
 ??  ?? En Vte. López. Roberto Chwat.
En Vte. López. Roberto Chwat.
 ??  ?? En M. del Plata. Alejandro Brown.
En M. del Plata. Alejandro Brown.
 ??  ?? En Sarandí. Marcelo Callegaro.
En Sarandí. Marcelo Callegaro.
 ??  ?? En La Matanza. Nahuel Ruiz.
En La Matanza. Nahuel Ruiz.
 ??  ?? En Moreno. Diego Lorenzo.
En Moreno. Diego Lorenzo.
 ??  ?? En Merlo. Jorge Videla.
En Merlo. Jorge Videla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina