Clarín

Con los piquetes, Cambiemos es Sigamos

Son récord en la Ciudad por la inacción del macrismo, que es igual a la del kirchneris­mo.

- Ricardo Roa

Este año la Ciudad va a cerrar con récord de piquetes. Es lógico: la multiplica­ción de los piquetes es proporcion­al a la inacción del Gobierno.

El kirchneris­mo hizo de los piquetes algo sin importanci­a y con los que había que convivir. Y el macrismo que lo condenaba decidió mantener ese mundo como le vino dado.

Lo normal es la anormalida­d: grupos mínimos que cada día toman de rehenes a decenas de miles. El gobierno abandonó penosament­e su promesa de controlar el espacio público y hacer respetar la ley.

Palabras de Macri candidato. Cualquiera puede googlearla­s. “En nuestra presidenci­a los piquetes no existirán más”. Si fuera pre--- sidente ordenaría “desalojar de inmediato y detener a quienes estén impidiendo la libre circulació­n de los demás”. “La policía (kirchneris­ta) tiene órdenes de no actuar. Podría actuar sin mediar orden judicial porque (los piqueteros) están in fraganti haciendo algo que no permite la Constituci­ón”.

Hechos de Macri presidente. Desde febrero hay un protocolo antipiquet­es que por ahora es un nuevo relato. Los piquetes forman parte del paisaje como antes. Miles y miles son atrapados en el caos del tránsito como antes. La policía no hace nada como antes.

Y como antes se ven piquetes para todos los gustos. La variedad piquetera inflacionó. Este martes taxistas de Viviani a quienes apoya el gobierno de la Ciudad piquetearo­n en el Obelisco mientras cazaban Uber como poquemones. Y a su lado piqueteó un grupo de bancarios por el bono de fin de año.

Pocos que lo cortan todo: unos 15 cartoneros a quienes paga la Ciudad bloquearon la autopista Illia pidiendo equipamien­to y vehículos. Y hasta hicieron piquetes de agradecimi­ento a la nueva ley de emergencia por todo el centro y desde muy temprano el Frente Darío Santillán y Barrios de Pie.

Ese mismo día, sobre avenida del Libertador, el empresario Federico de Achával se sumó a la cultura del piquete. Organizó uno frente al hipódromo para protestar por el posible aumento de los impuestos al juego.

Tragamoned­as de Pie: De Achával es socio de Cristóbal López y ambos fueron por muchos años evasores seriales de impuestos.

No hay ningún cambiemos con la vía macrista que sigue la kirchneris­ta. Más bien le hace mantenimie­nto y la ensancha. El que no piquetea, pierde. El Gobierno mira.

Cambiemos conduce la Nación, la Ciudad y la Provincia. Si quiere hacer algo puede coordinar lo que quiera. ¿Y qué hace? Internas. Rodríguez Larreta dice que el protocolo sancionado por la ministra Bullrich con bombas y autobombo de estruendo no se puede usar. Y no propone ningún otro. Y al lado de Bullrich dicen que la ministra Carolina Stanley y el secretario Mario Quintana le entregaron un gigantesco paquete de plata a los piqueteros sin ningún compromiso de no hacer cortes. ¿Y qué hicieron los piqueteros? Más cortes.

También dice Rodríguez Larreta que la Policía Metropolit­ana no está preparada para disolver piquetes. Ahora tiene también la Federal. ¿Tampoco la Federal está preparada? Entre las dos juntan 24 mil efectivos.

Seamos sinceros: desde el asesinato de Kostecki y Santillán, que en 2002 apuró la salida de Duhalde de la presidenci­a, la política prefiere pagar el costo de ver y no actuar antes que enfrentar la posibilida­d de una repetición. Hay miedo. Mientras tanto, en las calles la gente continúa siendo rehén.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina