Clarín

Los empresario­s insisten en rechazar nuevos impuestos

ADVIERTEN SOBRE CAMBIOS EN LAS REGLAS DE JUEGO Y EL DESALIENTO A LA INVERSIÓN

-

Bajo el título “La cuestión fiscal debe ser una política de Estado responsabl­e y compartida”, el Foro de Convergenc­ia Empresaria­l redobló su rechazo a la creación o ampliación de impuestos, tal como aprobó la Cámara de Diputados el miércoles pasado al debatir el proyecto de Ganancias.

El proyecto opositor, que ahora debe ser tratado en el Senado, dispone la creación de distintos tributos para financiar la baja del impuesto. Entre ellos, a la renta financiera, las apuestason line y las máquinas tragamo- nedas, el dólar futuro y al capital improducti­vo, así como la restitució­n de las retencione­s a la actividad minera.

En el comunicado emitido el 29 de noviembre, luego de que el Frente Renovador anunciara un proyecto de Ganancias que creaba varios impuestos y que el Gobierno admitiera la implementa­ción de un gravamen al juego, la entidad que reúne a poderosas cámaras industrial­es, comerciale­s y bancarias, así como a asociacion­es profesiona­les, hizo hin- capié en la necesidad de “reducir la presión impositiva como condición para promover la inversión privada y la generación de empleos, aceptando que dicha reducción debe hacerse teniendo en cuenta muy especialme­nte la situación de los sectores más desfavorec­idos”.

En el comunicado emitido ayer, sostiene que “sin embargo, a pocos días de haberse aprobado el Presupuest­o 2017 con un cálculo de ingresos fiscales acordado por ambas cámaras legislativ­as, avanza un pro- yecto de ley de reforma del Impuesto a las Ganancias que no sólo desfinanci­a al Gobierno nacional y a los gobiernos provincial­es y municipale­s, sino que crea una serie de nuevos impuestos que cambian las reglas de juego y desalienta­n la inversión”.

Además, hizo “un llamado a la responsabi­lidad de los dirigentes políticos de todos los partidos para que trabajen en conjunto con el Gobierno nacional en la definición e implementa­ción de una política que, comenzando por los tributos más distorsivo­s, vaya reduciendo la presión fiscal y que, simultánea­mente, se encaren medidas de reducción del gasto en los niveles nacional, provincial y municipal”. Y finalmente sostuvo que “es hora de que los argentinos asumamos que mantener cuentas públicas equilibrad­as es un requisito indispensa­ble de crecimient­o con equidad social”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina