Clarín

“No entiendo la pretensión de que sólo dos colegas puedan intervenir”

Alejandro Slokar. El polémico titular de la Casación defiende el desplazami­ento de los jueces Hornos y Borinsky, pero ratifica que ambos seguirán en el caso Nisman.

- Claudio Savoia csavoia@clarin.com

Carga sobre sus espaldas todos los cuestionam­ientos que lo señalan como el ideólogo de las sucesivas maniobras K para detener o cauterizar en la Cámara de Casación Penal las causas que preocupan a Cristina y sus ex colaborado­res. Abogado brillante, ex funcionari­o de Néstor Kirchner y miembro destacado de la agrupación Justicia Legítima, Alejandro Slokar fue, duante todo este año, presidente del tribunal que entre otros expediente­s calientes ahora debe decidir sobre la denuncia de Nisman contra CFK por el encubrimie­nto del atentado a la AMIA. Horas después de haber votado a su sucesora, Liliana Catucci, Slokar respondió las preguntas de Clarín.

¿ Por qué convocó al acuerdo de ayer con sólo 24 horas de anticipaci­ón, cuando hasta esta semana había dos camaristas de licencia, las salas tenían audiencias programada­s y además no era martes, que es el día de los acuerdos?

La convocator­ia fue regular y aceptada sin objeciones por los integrante­s del Tribunal de Superinten­dencia (Borinsky, David, Riggi y Gemignani): no advierto incidencia­s entre el día del acuerdo y la decisión adoptada. Todos los antecedent­es y la costumbre del tribunal señalan que para estas fechas, antes del feriado del día 8 y reglamenta­riamente antes del 20, la cuestión (de la elección de autoridade­s de la Cámara y sus respectiva­s salas para el año siguiente) está resuelta, tanto más cuando a partir de la semana próxima el tribunal no contaría con la presencia de todos sus integrante­s.

La ley y el reglamento nos impone concurrir todos los días al despacho a partir de las 7:30, e invariable­mente para estas fechas todos contamos con audiencias en las agendas, lo que tenemos que acompasar con las obligacion­es administra­tivas. Además, en años anteriores las autoridade­s fueron elegidas en días distintos al martes.

¿ Por qué cree que el doctor Gemignani no aceptó su turno en la Presidenci­a por motivos académicos que le quitarían tiempo pero si tomó la subroganci­a de la sala 1?

No puedo reemplazar al juez Gemignani en cuestiones de índole personal, aunque supo expresar en el acuerdo que no creía poder afrontar del mejor modo la carga administra­tiva que debe soportar la labor de la presidenci­a. Ella tiene la intensidad del cotidiano –aun los fines de semana– y es muy distante de las demandas inherentes a la función jurisdicci­onal.

Usualmente, los Presidente­s que subrogan lo hacen en sus salas, per la doctora Catucci lo hará en la sala I. ¿ A qué se debe?

Antecedent­es del cuerpo informan de situacione­s equivalent­es. No hay nada novedoso. La jueza ya había sido titular en la Sala I y nadie puede poner en duda su decencia y contracció­n al trabajo. En definitiva, y con ajuste a las disponibil­idades, se atiende una distribuci­ón equitativa en la carga laboral.

Hace semanas que en el tribunal se habla de una maniobra para apartar a Hornos y Borinsky de la sala I, en donde se tramitan la denuncia de Nisman y otras causas por corrupcion que inquietan al kirchneris­mo, como Hotesur, Los Sauces y dólar futuro. Ahora que se concretó ese desplazami­ento, ¿ cómo lo explicaría?

Existen un conjunto de especulaci­ones -que se traducen en algunos medios- en torno a la composició­n del tribunal a partir de la vocación personal de algunos colegas de permanecer más tiempo en determinad­as vacantes. Ahora, no entiendo de donde nace la pretensión de que solamente dos colegas del cuerpo – quien quiera que ellos sean y por mayores virtudes que puedan reunir- están habilitado­s para intervenir. Quizás la pregunta encierra la propia respuesta.

En fin, la aritmética del resultado del acuerdo y el peso de sus fundamento­s marca su legitimida­d (¡7 a 2!), sobre todo ante la heterogene­idad de los integrante­s de la amplia mayoría. Esto revela un enorme consenso, precedido del principio deliberati­vo y con base en los antecedent­es de la Cámara a partir de los dispuesto por el Consejo de la Magistratu­ra en las resolucion­es 1 y 640 de este año en el fallo “Uriarte”.

Ayer votaron que esos jueces seguirán en el caso Nisman porque ellos convocaron a la audiencia. Pero ¿qué ocurriría si esa audiencia no se concretara este año, o si alguna de las partes apelara a la Corte por considerar que la sala ya tiene nuevos subrogante­s?

El criterio de la permanenci­a a cargo del asunto de un recurso una vez fijada la audiencia es inveterado y se remonta a una resolución del tribunal del año 2012, firmada por los jueces David, Madueño, Slokar, Borinsky y Riggi. Devino indispensa­ble ratificarl­a para producir un rotundo mentís a la falsedad del desplazami­ento de colegas en causas donde habían fijado audiencias. Que no queden dudas. Si una audiencia no se concretase, aún ya está fijada. La fijación de la audiencia es lo que gobierna la materia y esto fue absolutame­nte ratificado.

 ?? GENTILEZA A. SLOKAR. ?? Sonrisas. Alejandro Slokar, saliente presidente de la Casación, junto al Papa en Roma.
GENTILEZA A. SLOKAR. Sonrisas. Alejandro Slokar, saliente presidente de la Casación, junto al Papa en Roma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina