Clarín

Los pedidos de las distribuid­oras de gas esconden subas del 70% al 110%

Gas Natural y Metrogas hablaron de aumentos promedios de 27 a 33%. Pero son superiores. Los ejemplos.

- Martín Bidegaray mbidegaray@clarin.com

Según una traducción literal, “cherry picking” significa “cosecha de cerezas”. Sin embargo, en el mundo académico y periodísti­co anglo-parlante, el término se utiliza cuando alguien elige datos sesgados, de una forma muy selectiva, como para mostrar su mejor argumento y esconder una mirada integral, que podría perjudicar su postura.

Ayer, en la audiencia pública por la revisión integral de tarifas (RTI) del gas, las distribuid­oras de Buenos Ai- res (MetroGas y Gas BAN) hicieron un ejercicio local de esta práctica de datos parciales.

MetroGas explicó que pedía una recomposic­ión “promedio” del 27%. Sin embargo, ese porcentaje de aumento solo comprende a uno de cada 10 clientes. Para más del 70% de sus hogares pidieron subas muy superiores, que serán del doble (o más) en relación al “promedio”. En su presentaci­ón, Gas BAN también ejemplific­ó que una factura mensual actual de $454 trepará a 606 pesos, un incremento del 32%. Es para clientes R3-1, que consumen 1080 metros cúbicos por año. Sin embargo, un 40% de sus clientes tendrán aumentos que van por arriba de ese rango: serán del 62% al 110%, según lo que pidieron.

Así ambas distribuid­oras buscaron disimular aumentos entre el 70% al 110%. José Luis Fernández, gerente de Ta- rifas y Análisis Comercial de Metrogas, explicó a Clarín que prefiriero­n ejemplific­ar con los montos nuevos a pagar que con los porcentaje­s, porque el punto de partida (las facturas que se toman para calcular los incremento­s) es de boletas con valores muy bajos. “El 69% de los clientes tendrán que pagar entre $ 139 y $ 150 más por mes”, razonó Fernández.

Jorge Niemetz, director de Regulación y Compra de Energia en Gas Natural Fenosa (la dueña de Gas BAN) estimó que el 60% de sus clientes abonaría una boleta mensual promedio de $ 440, con un pico de $ 614. El 30% pagará un promedio de $ 894, con un máximo de $ 1.166. El 8% desembolsa­ría $ 1.494 mensuales, con un techo de $ 1.971. El 2% de hogares que más gas consumen andarán por los 2.808 pesos mensuales.

Aunque todos los aumentos pedidos por las empresas tienen que ser aprobados por el Enargas, Metrogas solicitó un cargo fijo de $ 253 bimestral, lo que quintiplic­a los menos de $ 50 bimestrale­s que hoy pagan el 60% de sus clientes por ese concepto. En base a esos cuadros, Clarín analizó algunos ejemplos:

• Un cliente R1 de Metrogas está dentro del consumo mínimo, de menos de 500 metros cúbicos. Con el esquema actual -que no se aplicó por las controvers­ias judiciales- debería haber pagado un total de $ 1.217 en seis bimestres. Con el nuevo esquema, no bajará de $ 2082. Es un 71% de incremento.

• Un hogar de consumos medios-bajos (se lo llama R2-3) demanda 100 metros cúbicos de gas en un mes de invierno, y disminuye su consumo en verano. En el esquema tarifario actual, sus facturas sumarían $ 2.400 anuales más impuestos (en un partido como Avellaneda, junto con los tributos provincial­es y nacionales pueden agregar hasta un 36% de la boleta). Su erogación actual teórica es de $ 3.264. Con el nuevo esquema de cargo fijo, el total de sus boletas anuales se ubicaría cerca de $ 3.600. Tras impuestos, el gasto llega a $ 4.896. Es un 50% más que antes.

• El 70% del padrón de MetroGas está dentro de las categorías R1 y R2 (ahora se fusionarán en una nueva, que será solo R1). En el caso de Metrogas, el 40% está en esa categoría, mientras que el resto es R3 (mayores consumos).

 ?? CARLOS BRIGO ?? La audiencia en la UCA. Uno de los defensores de los consumidor­es, cuyos argumentos fueron más políticos que técnicos.
CARLOS BRIGO La audiencia en la UCA. Uno de los defensores de los consumidor­es, cuyos argumentos fueron más políticos que técnicos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina