Clarín

El impacto del aumento en las empresas, según la cartera de clientes

- Martín Bidegaray

La base de clientes de MetroGas tiene mayor cantidad de hogares de menores ingresos (70%) que la de Gas BAN (40%). Cuando MetroGas planteó un incremento del 27%, esa suba solo comprende al 10% de sus clientes. En Gas BAN, la suba “promedio” del 33% alcanza a su mayor categoría tarifaria (R3-1), un 28% de su padrón.

Con el aumento en los cargos fijos y la recategori­zación de clientes (los actuales R2 pasarán a pa- gar como R1, y los actuales R3 -salvo los que más demandan- estarán catalogado­s como R2), se apunta a que las facturas sean más parejas entre todos los hogares. Igual, falta la aplicación de la “tarifa social”, que provoca drásticas reduccione­s.

Así como los clientes de menores consumos de MetroGas experiment­arán subas de 70%, según lo pedido en la audiencia pública, los de Gas BAN también tendrían una variación de 110% (de una factura de $ 100 a una de $ 210) o de 91% (los R2-1, que es la siguiente categoría tarifaria más bajas) irán de $ 163 a $ 311. El apetito por las audiencias públicas que clamaron los políticos frente al aumento de tarifas desapareci­ó. En la audiencia de ayer se anotaron solo 23 oradores, de los cuáles cuatro faltaron y se les preguntó a miembros de la audiencia que no estaban anotados si querían hablar. Declinaron.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina