Clarín

Un gesto de Malcorra: ascendió a 80 diplomátic­os, varios son radicales

Es tradición a fin de año pero esta vez muestra los cambios que decidió la Canciller. Acento en el área comercial.

- Natasha Niebieskik­wiat natashan@clarin.com

Finalmente, el secretario de Legal y Técnica, Pablo Clusellas, firmó ayer tres decretos de ascensos propuestos por la canciller Susana Malcorra para

80 diplomátic­os, entre los que hay nueve que alcanzarán a el rango de Embajador.

Tal como lo informó Clarín, entre los diplomátic­os que alcanzarán la categoría “A” se encuentran varios ra

dicales como el vicecancil­ler Carlos Foradori; el actual representa­nte argentino ante las Naciones Unidas, Martín García Moritán; y el hoy embajador en México Daniel Chuburu. Así lo informó el Boletín Oficial a través de los decretos 1241, 1242 y 1243, que ascendiero­n además a 32 diplomátic­os a la categoría de ministros de primera clase y a otros 39 a ministros de segunda clase, muchos de ellos cargos de cónsules generales y consejeros. Los ascensos son tradi

ción a fin de año. Los eleva primero el canciller al Congreso, donde deben aprobarse, y finalmente salen por decreto de Presidenci­a.

Ayer también, en un gesto a Malco- rra, el jefe de Gabinete Marcos Peña concurrió a la Cancillerí­a con el secretario de Asuntos Estratégic­os, Fulvio Pompeo, para cerrar con la ministro un encuentro de dos días de trabajo que hubo con los casi veinte embajadore­s argentinos acreditado­s en Latinoamér­ica.

Las reuniones de trabajo tuvieron lugar en el quinto piso del edifico de Esmeralda y Arenales, donde se concentra hoy gran parte del poder de dicho ministerio. Allí tienen sus oficinas el Coordinado­r General de Asun- tos Estratégic­os y mano derecha de la ministro, Mauricio Salmoyragh­i, y tambiénn el secretario de Coordinaci­ón y Cooperació­n Internacio­nal, Patricio Benegas, y el subsecreta­rio Javier Jaureguibe­rry.

En las reuniones con los casi embajadore­s en los que se les habló de fortalecim­iento de su trabajo, del Mercosur, de la suspensión temporal de Venezuela, de comercio y también de que se quiere establecer un mecanismo de medición de su productivi­dad y sus actividade­s, lo que

causa recelos.

El encuentro con Peña fue en un esquema similar al que mantuviero­n en Roma con el propio Mauricio Macri, los embajadore­s argentinos acreditado­s en Europa.

Malcorra viajará hoy a Brasilia para su bilateral con el ministro José Serra, y la semana que viene ira a Nueva York, adonde participar­á de la despedida internacio­nal que le harán al secretario general de la ONU, Ban ki Moon. Posiblemen­te ahí mantenga una entrevista con Antonio Gu-

terres, el portugués que se quedó con el cargo por el que ella y otros diez candidatos de varias regiones también compitiero­n.

Precisamen­te, después quedar fuera de la carrera de la ONU, Malcorra comenzó una lenta reestructu­ración

de la Cancillerí­a, con algunos cambios inminentes en la estructura.

Y ella misma ha dicho que fortalecer­á el área comercial de cara a la reunión de la OMC de fines de 2017 a la cumbre del G20. Ambas en Buenos Aires.

 ??  ?? Las próximas cumbres. Malcorra se está preparando para la de la OMC y la del G20, ambas en Argentina.
Las próximas cumbres. Malcorra se está preparando para la de la OMC y la del G20, ambas en Argentina.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina