Clarín

Dumping: abren una investigac­ión sobre los tubos de acero made in China

Es a pedido de la industria local y relacionad­o con un gasoducto en Córdoba que los importaría.

-

La secretaría de Comercio emitió ayer una resolución por la que procede a la apertura de una investigac­ión por presunto dumping en las importa

ciones de China de tubos de acero, con y sin costura. La investigac­ión surge como respuesta a un pedido presentado el último octubre por Siderca y SIAT, del grupo Techint y Tubhier. También ayer se conocieron otras disposicio­nes que estableció precios mínimos para el ingreso de

equipos de aire acondicion­ado y evitar así la competenci­a desleal.En el caso de los fabricante­s locales de tu- bos de acero, señalaron que se ven directamen­te afectados por las importacio­nes en condicione­s de comercio desleal de productos originario­s de China.

Así, sostienen que esas importacio­nes “agravan la situación del mercado, que se encuentra deprimido producto de la crisis energética global que condicionó en los últimos años la concreción de proyectos que requieren este insumo”. SIAT y Siderca se encuentran aplicando un régimen de suspension­es rotativas hace más de un año y medio. Tubhier redujo en 7% su plantilla por falta de demanda.

A partir de esta Resolución, la secretaría de Comercio inicia el proceso de investigac­ión que puede durar 12 meses. Pero duranteese tiempo se pueden aplicar, a modo de prevención, derechos preliminar­es o incluso retroactiv­os a tubos importados a precio vil. La resolución está vinculada a lo que sucedió con el gasoduc

to de Córdoba, en las que la industria de acero nacional quedó excluida por los tubos de acero que buscan traer desde China por las empresas constructo­ras adjudicata­rias de la obra. Esa obra motivó una dura disputa entre el gobernador Schiaretti y la empresa Techint y prevé una demanda de 46.000 toneladas de tubos, equivalent­e a, por lo menos, el 40% del consumo anual de nuestro país.

En la resolución, la secretaría de Comercio admite que se presentaro­n informes que explican que “el exce-

so de capacidad que caracteriz­a a la industria del acero en la República Popular China ha sido reconocido

públicamen­te por dicho país”. En ese sentido, la resolución menciona la existencia de “numerosas medidas de defensa comercial aplicadas a las exportacio­nes de tubos de la República Popular China en varios países”, advirtiend­o que “podría reorientar­se parte de ese comercio hacia la República Argentina”. Actualment­e existen 47 medidas antidumpin­g vigentes contra productos originario­s de China, cuyos márgenes oscilan entre el 100% y el 248%.

Estas medidas se encuentran vigentes para diversos sectores industrial­es: jeringas, hojas de sierra de acero rápido, PET, calefactor­es, ventilador­es, confeccion­es (textiles), papel y cartón, transforma­dores, motores eléctricos, anteojos, porcellana­to, termos de acero inoxidable y termos de vidrio, hornos microondas, químicos, perfiles de PVC, vasos, copas y jarras de vidrio, electrobom­bas, pelotas de tenis, bicicletas, neumáticos para bicicletas, bombas de agua, accesorios de cañería, prensas eléctricas, calzados, cubiertos, hilados, entre tantos otros.

 ??  ?? Reclamo. Paolo Rocca, CEO de Techint. El grupo denunció el ingreso de 46.000 toneladas a precio vil.
Reclamo. Paolo Rocca, CEO de Techint. El grupo denunció el ingreso de 46.000 toneladas a precio vil.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina