Clarín

Por Ganancias y tasas, el dólar subió a $ 16,19 y marcó un nuevo récord

El avance del proyecto de la oposición y un freno en la rebaja de tasas impulsaron la dolarizaci­ón de carteras.

-

El dólar no se detiene. Con el marco de la derrota del Gobierno en la discusión en el Congreso por los cambios al Impuesto a las Ganancias y el freno en la rebaja de las tasas de interés que decidió el Banco Central, la divisa subió ayer seis centavos, hasta los $ 16,19, y marcó un nuevo récord, según el relevamien­to que hace el Banco Central. En tanto, en el mercado mayorista -donde operan bancos y empresas- saltó 8 centavos, para terminar en $ 15,99 la semana corta por los próximos feriados de hoy y mañana. Es la cuarta suba consecutiv­a de la divisa.

“El enrarecido panorama político parece haber contribuid­o a potenciar la dolarizaci­ón de algunas tenencias con cierto impacto en la cotización del dólar que en este período ha vuelto a superar los registros previos y a alcanzar nuevos máximos en el año”, indicó Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio.

Para el especialis­ta, los precios subieron ante una demanda activa y una menor respuesta del lado de la oferta. “La fluctuació­n de la cotización fue algo más amplia que la de dí- as anteriores y siempre con sentido ascendente y mayor diferencia entre máximos y mínimos operados”, detalló Quintana.

Los pedidos de compra, indicó el analista, se acentuaron a partir de la mitad de la jornada ejerciendo presión sobre el dólar que respondió con subas permanente­s, hasta alcanzar el máximo del día y del año.

El total operado ascendió en el segmento de contado a US$ 424 millones, a los que hay que agregar otros US$ 220 millones en el mercado de futuros del Rofex, donde el dólar tam- bién marcó un récord, de $ 16,235, para fin de año. En ningún caso se detectó actividad del Banco Central.

En la semana, el dólar mayorista acumuló cinco centavos y el minorista, ocho con respecto al viernes pasado.

“Los niveles alcanzados ahora por los precios del dólar han desactuali­zado todas las proyeccion­es anteriores sobre su evolución que no anticiparo­n la posibilida­d de superar en el corto plazo el rango de los $ 16, un valor esperado para pasado el primer bimestre del año próximo”.

El Banco Central mantuvo el martes las tasas, luego de cuatro semanas de reducción. Las dejó en 24,75% para el plazo de 35 días, ante la falta de nuevas evidencias sobre un freno en la inflación. Es más, se incrementa­ron medio punto porcentual las expectativ­as de inflación por parte del mercado para el año que viene, indicó la entidad monetaria. Los aumentos de precios para 2017 es ahora de 20,2% cuando un mes atrás ese pronóstico había dado 19,7%, según el Relevamien­to de Expectativ­as del Mercado (REM).

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina