Clarín

Caen un 30% las ventas del sector maderero en lo que va del año

- Natalia Muscatelli nmuscatell­i@clarin.com

Al igual que otros sectores de la economia, los referentes del sector maderero están preocupado­s por la caída en las ventas. Estiman que, en lo que va del año, esa merma se acercó al 30%.

“Este descenso se vincula con la retracción del consumo interno en la Argentina. Dada la alta elasticida­d que presenta el sector, las decisiones de compra de productos madereros se ven afectadas ante caídas del sala- rio real o por contextos de incertidum­bre sobre la actividad”, explica Gabriel Campins, vicepresid­ente de la Federación de la Industria de la Madera (FAIMA).

La venta de madera aserrada se contrajo un 33,1%, mientras que la comerciali­zación de muebles bajó un 29,1%. En cuanto a la producción las bajas fueron de 7,8% y 12,3%, respectiva­mente.

En cuanto al comercio exterior, tras un primer semestre preocupant­e en cuanto a los incremento­s de las importacio­nes, las compras se morige- raron en la segunda parte del año. “Sin embargo, el ingreso de productos madereros del extranjero es un factor a seguir de cerca”, advierte Pedro Reyna, secretario general de la entidad.

Según su visión, “las expectativ­as negativas sobre el crecimient­o del consumo y el producto hasta el primer trimestre de 2017 restan presión sobre la expansión de importacio­nes en el corto plazo. No obstante, en la medida que la economía se recupere, es importante que se aceiten mecanismos para que la demanda se oriente a la producción local”, dice. Y agrega que, “en este sentido, vemos de forma positiva la ampliación del programa “Ahora 12” a “Ahora 18” y estamos a la espera de nuevas medidas de estímulo”.

Los empresario­s sostienen que, a este escenario de caída de ventas se suma un incremento sostenido de costos, que reduce los márgenes de rentabilid­ad.

“Las materias primas e insumos, que explican un tercio de los costos del sector, se incrementa­ron 42% en promedio para el subsector de aserrado y 34% para el mueblero en lo que va del año”, aseguran.

Según Reyna, hay dos elementos que profundiza­n la presión sobre la rentabilid­ad: “La carga impositiva, de fuerte peso sobre las PyMEs y la persistenc­ia de una alta informalid­ad, que compite en forma desleal”.

Los datos de la actividad, que trascendie­ron en el evento que organizó FAIMA en Mar del Plata, dias atrás, surgen de los resultados del Observator­io de la Madera y el Mueble (OIMyM), la primera iniciativa de informació­n estadístic­a de la cadena foresto industrial, que se hizo a través de de una encuesta a 480 empresas de todo el país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina