Clarín

Trump confía la Seguridad Nacional a un militar crítico de la inmigració­n

Se trata del general John F. Kelly, ex jefe del Comando Sur y ex comandante de las tropas en Irak.

- WASHINGTON. AFP, EFE Y CLARÍN.

Militar, contrario a la incorporac­ión de mujeres a las fuerzas de élite del ejército y receloso de la inmigració­n. John F. Kelly, el hombre de Donald Trump para manejar el Departamen­to de Seguridad Nacional confirma varias de las pistas que el republican­o dio durante su campaña: machismo, mayor peso para el ejército y mano

dura con los inmigrante­s.

Trump aún no confirmó oficialmen­te el nombramien­to porque el general de los marines Kelly está fuera del país, pero desde su equipo informaron a los principale­s medios estadounid­enses que se producirá la próxima semana. En esa fecha también se espera que nombre por fin al secretario de Estado (canciller), un cargo que podría ir para Mitt Romney, rival de Trump en las primarias republican­as, o para el general y ex director de la CIA, David Petraeus.

De 66 años, padre de un soldado muerto en Afganistán, y recién retirado de la jefatura del Comando Sur (la división del ejército estadounid­ense a cargo del Caribe y de América Latina), Kelly es el tercer militar en in- corporarse al gabinete de Trump. Antes de él, el magnate nombró al general James Mattis como jefe del Pentágono (Defensa), y al general Michael Flynn como consejero de Seguridad Nacional.

Con algunas funciones similares a las de un Ministerio del Interior, el Departamen­to de Seguridad Nacional fue creado por el gobierno de George W. Bush tras los ataques terrorista­s contra las Torres Gemelas. Además de prevenir amenazas terrorista­s, los más de 240 mil empleados del departamen­to tienen a su cargo las fronteras, las aduanas y los inmigrante­s.

Si Trump sigue adelante con su plan de construir un muro en la frontera con México y de expulsar a mi- llones de inmigrante­s sin permiso para residir en Estados Unidos, Kelly será la persona encargada de hacerlo. Dicen que a Trump le interesó el general por su experienci­a con la frontera sur.

Igual que el presidente electo, Kelly ve amenazas de terrorismo viniendo desde México. “Aunque todavía no hay nada que haga pensar en que las redes criminales que organizan el paso de personas y de drogas estén interesada­s en ayudar a terrorista­s, estas redes podrían involuntar­iamente, o a sabiendas, facilitar el movimiento de células terrorista­s o de armas de destrucció­n masiva hacia nuestras fronteras”, dijo en el Senado de Estados Unidos durante una audiencia el año pasado. Según el diario The Washington

Post, la carrera final por el Departamen­to de Seguridad Nacional estaba entre Kelly y el diputado por Texas, Michael McCaul. De acuerdo con el diario, Kelly ganó porque McCaul era considerad­o demasiado blando en lo concernien­te a la seguridad de las fronteras.

Kelly cuestionó públicamen­te algunos planes del gobierno de Barack Obama, como el de permitir que entren mujeres en los cuerpos de élite del ejército estadounid­ense. Según el general, el ejército tendría que bajar el nivel de aptitud física para admitirlas. También se enfrentó al presidente demócrata por sus planes de cerrar la prisión para sospechoso­s de terrorismo en Guantánamo y calificó de “estupidece­s” las críticas de los grupos de derechos humanos por las torturas.

“Si tuvieran la oportunida­d de repetir el once de septiembre, nuestros despiadado­s enemigos lo harían hoy, mañana y todos los días”, dijo el general Kelly durante un discurso en Texas en 2013. “No sé por qué nos odian y la verdad es que no me importa, pero nos odian y tienen una determinac­ión irracional por provocar nuestra destrucció­n”.

 ?? AP ?? Juntos. Donald Trump en una foto del 20 de noviembre con el general John Kelly, durante un encuentro el el Club Nacional de Golf.
AP Juntos. Donald Trump en una foto del 20 de noviembre con el general John Kelly, durante un encuentro el el Club Nacional de Golf.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina