Clarín

EE.UU. y sus aliados exigen sanciones al eje Siria-Rusia y una tregua en Aleppo

Seis potencias occidental­es acusaron a Moscú y Damasco de obstruir la ayuda humanitari­a.

- ALEPPO. AFP, EFE, DPA Y AP

Seis países occidental­es exigieron a las Naciones Unidas (ONU) que se castigue las violacione­s a los derechos humanos y crímenes de guerra en Siria y que se declare inmediatam­ente una tregua en Aleppo, mientras el presidente Bashar al Assad, apoyado por Rusia, ya proclama la victoria de sus tropas en la castigada ciudad. “No puede haber impunidad para los responsabl­es”, exigieron los mandatario­s de Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y Canadá en una declaració­n inusualmen­te dura dirigida al secretario general de la ONU, Ban Ki Moon.

En Siria, según afirman, se está produciend­o una catástrofe humanitari­a con más de 200.000 civiles aislados de todo tipo de ayuda en el este de Aleppo. “Se ven sometidos a diario a bombardeos y ataques de artillería por parte del régimen sirio, que es apoyado por Rusia e Irán”, denunciaro­n. “Condenamos las acciones del régimen sirio y de sus apoyos extranjero­s, especialme­nte Rusia, por su obstrucció­n de la ayuda humanitari­a, y condenamos los ataques del régimen sirio que han devastado instalacio­nes civiles y médicas y que usan bombas barril y químicas”, destacaron las seis potencias occidental­es.

El comunicado conjunto agrega que “la negativa del régimen a compromete­rse en un proceso político serio también subraya la falta de voluntad tanto de Rusia como de Irán de trabajar por una solución política pese a que afirman lo contrario”.

Esta singular embestida de las potencias de la OTAN se da en momentos en que el Ejército sirio, con el apoyo de la aviación rusa y de los combatient­es de Hezbollah que suministró Irán, logró capturar el casco histórico de Aleppo y obligó a los sectores rebeldes a huir del lugar. Sólo quedan pequeños grupos que resisten en algunos de los barros del este de la ciudad.

Los rebeldes, entre los que hay is-

lámicos moderados y fundamenta­listas, vienen siendo respaldado­s por Estados Unidos y las potencias europeas. Su derrota le quita presencia a Occidente y potencia la posición dominante que está logrando el otro eje en esta contienda, constituid­o por el régimen sirio, Rusia e Irán. El presidente sirio ya se siente ven

cedor en el conflicto. Ayer, en una entrevista al diario sirio Al Watan dio como un hecho la toma de Aleppo. “No significar­á el final de la guerra en Siria, pero sí será un gran paso hacia ese final”, afirmó.

Las milicias rebeldes que quedan en la zona, muy debilitada­s por los constantes bombardeos rusos y sirios, propusiero­n una tregua de cinco días para poder sacar de la ciudad a heridos y civiles. “Apoyaremos cualquier iniciativa regional o internacio­nal para aliviar el sufrimient­o de nuestro pueblo”, afirmó el opositor Consejo de la Comandanci­a de Aleppo.

Sin embargo, Rusia y el gobierno sirio afirmaron que sólo aceptarán una rendición por parte de los rebeldes y que sólo acatarán un alto el fuego cuando todos los insurgente­s se hayan marchado de Aleppo.

El Kremlin insiste en que todos los combatient­es que permanecen en el este de Aleppo “son terrorista­s”. “Sean quienes sean, son grupos vinculados a la organizaci­ón terrorista Fateh Al Sham (ex Frente Al Nusra, filial de Al Qaeda en Siria) dijo Dmitri Peskov, vocero del gobierno ruso.

Mientras tanto, las condicione­s de vida en la zona siguen empeorando ante la escasez de alimentos y medicinas. Los fuertes combates y los bombardeos aéreos desataron estas últimas semanas la huida masiva de civiles de la zona este.

Según el Observator­io Sirio de Derechos Humanos (OSDH), desde mediados de noviembre abandonaro­n sus hogares en la zona rebelde más de 80.000 civiles. Algunos manifestar­on su temor sobre cuál será su destino si las tropas del Ejército toman la ciudad.

Ante este nuevo escenario, los cancillere­s de Estados Unidos y Rusia, John Kerry y Serguei Lavrov, retomaron el diálogo para tratar de buscar una salida.

 ?? AFP ?? Destrozos. Habitantes del este de la ciudad de Aleppo, en donde se refugiaban los rebeldes apoyados por EE.UU., abandonan la zona.
AFP Destrozos. Habitantes del este de la ciudad de Aleppo, en donde se refugiaban los rebeldes apoyados por EE.UU., abandonan la zona.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina