Clarín

El Gobierno frenó la suba de las prepagas al menos hasta febrero

Con aval del Ministerio de Salud, las empresas habían anunciado un aumento del 6%. Pero Comercio lo suspendió.

- Marín Grosz mgrosz@clarin.com

El aumento de las prepagas, aunque ya se daba por hecho, quedó congelado hasta nuevo aviso por un desacuerdo entre distintas áreas del Gobierno.

La Superinten­dencia de Servicios de Salud había autorizado que las cuotas subieran 6% desde el 1° de enero. Así lo habían confirmado a la prensa. Y las empresas, sin perder tiempo, habían comenzado a notificar a los afiliados sin esperar a que el permiso apareciera en el Boletín Oficial. Pero finamente el trámite se trabó

en la Secretaría de Comercio, que en una medida inédita negó su aval y ahora incluso se propone multar a las prepagas por las cartas que enviaron. "La Secretaría no autorizó aumentos de medicina prepaga para enero", aclaró el organismo, que está bajo la órbita del Ministerio de Producción.

"No existe ninguna resolución por la cual se autoricen aumentos en servicios de medicina prepaga. Por tal motivo, las notificaci­ones que reciban los usuarios no tienen validez y los aumentos informados por las em- presas no deben ser abonados", añadieron.

¿Por qué Comercio negó su autorizaci­ón? En el organismo explicaron a Clarín que fue porque "el pedido de incremento no fue acompañado con una justificac­ión de por qué lo necesitan”. Por eso, devolviero­n el

expediente a la Superinten­dencia para que las compañías presenten argumentos.

Eso, indican, demoraría la suba “al

menos hasta febrero”. Porque además, en otra medida novedosa, la subsecreta­ría de Defensa del Consumidor exigirá que las compañías

cumplan el plazo de preaviso de 30 días hábiles que dispone la Ley de Prepagas 26.682. "Aunque presenten todo rápido y el alza se autorice, ya

no dan los tiempos para que lo apliquen en enero", confirmaro­n.

En la Asociación Civil de Actividade­s Médicas Integradas replicaron las empresas "presentaro­n la docu

mentación respaldato­ria en tiempo y forma, se venía haciendo en los últimos años".

"Nos preocupa y perjudica que todo se demore por un error", lamentó Hugo Magonza, el titular de la entidad, quien explicó que las empresas necesitan la suba para poder pagar los últimos aumentos de salarios y el bono de fin de año.

Según Comercio, las notificaci­ones enviadas son ilegales porque el aumento no se autorizó, pero además porque están fechadas en forma imprecisa ("noviembre de 2016"). El organismo, de hecho, está pidiendo que los afiliados denuncien los casos al 0800-666-1518 para poder aplicarles multas a las empresas de hasta $ 5 millones. El incremento frenado iba a ser el quinto en menos de 12 meses para casi cinco millones de afiliados. Una vez aplicado, un plan médico básico para un joven soltero de 30 años iba a superar los $ 2.000 y un matrimonio mayor iba a pasar a abonar cuotas de al menos $ 6.300 mensuales.

El último ajuste había sido del 9% y se había aplicado en octubre. Antes las cuotas habían variado 5% en julio, 15% en junio y 9% en febrero. Así, teniendo en cuenta el alza de 6% que ahora quedó en suspenso, hubiera habido un aumento cada 67 días. En un año el aumento acumulado iba a llegar al 52%. Ahora todo quedó en "veremos".

 ??  ?? Afiliado. Un plan básico para un soltero de 30 años llegaba a $2.000.
Afiliado. Un plan básico para un soltero de 30 años llegaba a $2.000.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina