Clarín

Por la muerte de un operario, pararon el subte y la Ciudad otra vez fue un caos

Hubo largas colas para tomar colectivos y las calles colapsaron por los autos. Ya hay un detenido por el caso.

-

Desde temprano, la Ciudad fue ayer un caos. Igual o peor que el martes, cuando se registraro­n cuatro movilizaci­ones y más de veinte cortes de calles. Es que un operario del subte H, de 24 años, murió mientras trabajaba por una descarga eléctrica y todas las líneas y el Premetro pararon. Entonces, los que tienen auto lo sacaron y aportaron lo suyo a la ya típica congestión de vehículos en la previa de un fin de semana largo. Y los que no cuentan con vehículo propio debieron usar colectivos. Las colas en las paradas de centros de trasbordo llegaron a ocupar una cuadra y más.

Cerca de un millón de personas, que usan el subte a diario, resultaron afectadas por el paro. La medida, anunciada por los metrodeleg­ados y la UTA, causó complicaci­ones principalm­ente en las estaciones Constituci­ón, Once y Retiro a la mañana y a la tarde, en las horas de ingreso y egreso de Capital. Aunque todo el Centro porteño estuvo atiborrado de autos atascados o circulando a paso de hombre.

La muerte del trabajador Matías Kruger se produjo cerca de las 2.30 de la madrugada, cuando realizaba tareas de mantenimie­nto en un aire acondicion­ado en el taller Colonia de la Línea H y recibió una descarga de 1.500 voltios. Ayer mismo detuvieron a un supervisor, a cargo de cortar el suministro eléctrico, según fuentes judiciales. La titular de la Fiscalía Nacional en lo Criminal de Instrucció­n N° 40, Estela Andrades, investiga la responsabi­lidad penal del supervisor Marcelo Cuttri. El cargo: homicidio culposo. Más temprano, los metrodeleg­ados atribuyero­n la muerte de Kruger a irregulari­dades en el cumplimien­to del protocolo de seguridad que ya venían denunciand­o. “No estaban definidas las normas”, sostuvo Roberto Pianelli, secretario general de la Asociación Gremial de Trabajador­es del Subte y el Premetro, al confirmar la medida de fuerza. “Acá no se trata de un disyuntor: si te equivocás, lo pagás con tu vida”, agregó. Y dijo que cinco trabajador­es ya murieron electrocut­ados. En tanto, la empresa Metrovías, concesiona­ria del servicio de subtes, aseguró en un comunicado que existe un protocolo de seguridad y que las medidas de protección de los trabajador­es son revisadas “de manera periódica”.

Mientras, el Microcentr­o y las zonas con estaciones de trenes eran los principale­s puntos de aglomeraci­ón de gente. Para hacer un viaje desde el Conurbano, que en general lleva hasta dos horas, pasajeros, agobiados además por el calor, contaron que tardaron más de tres.

Claudia López, de 65 años, esperaba el colectivo en Plaza de Mayo, a donde había llegado desde Merlo tras caminar 20 cuadras y se lamentaba: “Salí a las 6 de la mañana y son las 12. Con el subte, llego en 20 minutos de Once a Plaza de Mayo”. Además, también hubo cortes de calle por manifestac­iones hasta la tarde. Frente al Ministerio de Trabajo. Por Avenida de Mayo, por una marcha al Congreso. Y, entre otros, estuvo el de Santa Fe y Scalabrini Ortiz por el incendio de una torre de departamen­tos (ver página 48).

 ?? MARIO QUINTEROS ?? Sin salida. Autos, taxis, camiones y micros, ayer a la tarde, en la zona de Retiro.
MARIO QUINTEROS Sin salida. Autos, taxis, camiones y micros, ayer a la tarde, en la zona de Retiro.
 ?? ALFREDO MARTÍNEZ ?? Espera. La gente hizo fila ayer, en las paradas de colectivos de la estación Consitució­n.
ALFREDO MARTÍNEZ Espera. La gente hizo fila ayer, en las paradas de colectivos de la estación Consitució­n.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina