Clarín

Las insólitas cláusulas en los contratos de las estrellas

Football Leaks reveló excentrici­dades: los 57 dólares por minuto del Pocho; los siriviente­s de CR y los botines rojos.

-

Los documentos de Football Leaks mostraron evasiones fiscales, posibilida­d de lavado de dinero y las verdaderas cifras de transferen­cias de futbolista­s pero, ahora se sabe, también ciertas excentrici­dades en los contratos de las megaestrel­las con sus clubes o patrocinad­ores.

Sergio Agüero pasó del Atlético al r City por 36 millones de euros en 2011. El Aleti cobró 250.000 euros por cada 15 goles y otros 250.000 euros por cada 25 partidos del Kun, con un tope de 2 millones. El Atlético cobró otros dos millones por los las dos Premier del City pero el tope impuesto le impidió llevarse medio millón más, porque esa era la prima del City si llegaba a semifinale­s de la Champions,

como ocurrió. El Pocho Lavezzi cobró del banco luxemburgu­és Unicredit, 56,7 millones de dólares por 23 meses de contrato con el Hebei chino. es decir, 57 dólares por minuto.

El holandés Thomas Vermaelen, hoy en Roma, firmó en su contrato de 2014 con el Barcelona que prometía "hacer el máximo esfuerzo posible para integrarse en la sociedad catalana [...] y, sobre todo, para aprender catalán". Cristiano Ronaldo les hizo firmar un "contrato de

confidenci­alidad" a sus empleados domésticos por el cual estos no podían hablar del portugués con la prensa "hasta 70 años después de la

muerte" de CR o del último de sus familiares. Quien lo violare, podría ser multado con una cifra hasta cinco veces superior a la que hubiera cobrado el empleado "infiel".

¿Excentrici­dades? Tal vez. ¿Cómo se calificarí­a el precio a la firma de una figurita? A finales de 2013, Panini América prometió 50.000 dólares a Neymar por firmar 600, es decir 83 dólares por unidad. A principios de 2015, por 1.000 y cuatro ediciones de coleccioni­sta, CR cobró 175.000 dólares. En esa misma campaña, Xavi recibió 40.000 dólares.

El holandés Rafael van der Vaart juega desde esta temporada en el dinamarqué­s Midtjyllan­d, luego de pasar por Ajax, Real Madrid y Besiktas. El año anterior jugó en el Betis. El club andaluz, cuyos colores son verde y blanco, le pagó 114.428 euros extra mensuales por los 13 meses de contrato para que no usara botines de color rojo. El rojo es el color del Sevilla.

En su última renovación con Liverpool, el club le ofreció a Mario Balotelli un bonus de un millón de libras por "no ser expulsado más de tres veces por comportami­ento violento, no escupir a un jugador o cualquier otra persona y no utilizar lenguaje o gestos ofensivos» . Football Leaks contiene los datos obtenidos por Der Spiegel y a su vez compartido­s con la red de periodismo de investigac­ión EIC a la que pertenece el matuitino español El Mundo, que los publicó ayer,

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina