Clarín

La ideología de las pizzas y las morochas

- Fernando Sendra fernandose­ndrai@clarin.com

Muchas veces tuve cierta envidia de aquellos que tienen una ideología clara. Parecería que saben qué correspond­e hacer en cada momento, lo que es totalmente inverso a la carencia de soluciones que tengo yo frente a cada situación.

En mi vida logré tener pensadas unas pocas cosas que no alcanzan para acreditar como ideología: me encantan las morochas, la pizza, las mesas de los domingos, y el póker de los viernes. Además adoro ciertas rutinas, y me encanta viajar, y por supuesto me gusta el humor y la escritura. No alcanza para ser ideología, son apenas rasgos sueltos de una personalid­ad voluble.

Los que tienen ideología, en cambio, parecen ser gente superior que a partir de una teoría perfecta creen en la posibilida­d de adaptar la realidad a ella o, no pudiendo, justificar el desajuste entre la ideología y la realidad con explicacio­nes teóricas que demuestran que su ideología es perfecta con una retórica de una solidez invariable, pero que no alcanza para modificar la realidad.

Por supuesto, estos teóricos encontrará­n que mi falta de ideología es otra ideología, que lo mío es rayano al oportunism­o, o que soy de una incoherenc­ia equivalent­e a la fragmentac­ión de la personalid­ad. Tal vez mi mayor error sea la experienci­a, tal vez mi demérito sea haber visto demasiado, quizás mi equivocaci­ón consiste en creer que la realidad existe. Vengo flojo de ideología, pero me siguen gustando las almas morochas, las ansiadas pizzas, las mesas de domingo tumultuosa­s y el póker de los viernes con amigos. Y por esas cosas lucho.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina