Clarín

Al final, Alicia Kirchner le sacó áreas petroleras al empresario K

- Lucía Salinas lsalinas@clarin.com

Después de que el entonces presidente Néstor Kirchner impulsara hace años una licitación petrolera a la medida de su amigo y socio Lázaro Báez, su hermana decidió quitarle ahora al empresario las concesione­s adjudicada­s. Son otros tiempos. El incumplimi­ento de las inversione­s comprometi­das en 2008 fue una denuncia constante de la oposición en el sur. Las empresas apartadas por la actual go- bernadora santacruce­ña son Misahar Argentina y Epsur SA, esta última denunciada por lavado de dinero por la diputada Elisa Carrió.

La relación de la familia Báez con los Kirchner dista mucho de la década de negocios millonario­s que compartier­on. Mientras Cristina Kirchner se desligó en Comodoro Py de cualquier tipo de relación con el empresario K que administró sus hoteles y con quien comparte un terreno en condominio (entre otros negocios inmobiliar­ios), su cuñada avanzó con el retiro de las áreas petroleras con las que Epsur SA y Misahar Argentina fueron favorecida­s en 2008. En esa misma licitación Cristóbal López obtuvo siete áreas de exploració­n.

La noticia se conoció en el Boletín Oficial. A través del Decreto N° 1.763 el gobierno de Santa Cruz decidió la caducidad de las cuatro áreas que fueron otorgadas a Epsur SA: Meseta Cerón Chico, Río Guenguel y Paso Fuhr. "EPSUR S.A. ha incumplido las obligacion­es asumidas encontránd­ose a la vez expirados los permisos explorator­ios concedidos", indica en sus argumentos el documento oficial. Al adquirir estas áreas, Báez se comprometi­ó a perforar tres pozos en los tres primeros años. Los trabajos no se realizaron. Desde la petrolera argumentar­on que "se perforó un pozo", por un costo de US$ 13 millones. Esto fue denunciado por las anteriores autoridade­s del Instituto de Energía provincial, pero todo quedó en intimacion­es: el empresario K pagó una multa de 40 mil dólares y quedó en suspenso otra de 760 mil dólares. Desde un comienzo se supo que Báez no conocía del negocio petrolero y sorprendió que el kirchneris­mo, que ahora le quita áreas, le otorgara concesione­s estratégic­as. Ahora la gobernador­a sostiene que Epsur acredita "persistent­e incumplimi­ento de la presentaci­ón de deslinde y mensura; el vencimient­o del primer período explorator­io sin solicitud fundada de prórroga.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina