Clarín

Duras críticas a la designació­n: “Es poner un pirómano como bombero”

Defensores del medio ambiente y líderes demócratas rechazaron el nombramien­to de Scott Pruitt.

- WASHINGTON. AFP, EFE Y CLARÍN.

Las reacciones por la elección del fiscal general de Oklahoma como responsabl­e de Medio Ambiente de Donald Trump no se hicieron esperar. “Poner a Scott Pruitt a cargo de la Agencia de Protección Ambiental es como tener a un pirómano como bombero”, dijo Michael Brune, director del Sierra Club, una de las organi- zaciones medioambie­ntales más antiguas y respetadas de EE.UU.

“En un momento en que el cambio climático es la gran amenaza medioambie­ntal del planeta, es triste y peligroso que el señor Trump haya elegido a Scott Pruitt”, dijo el senador demócrata Bernie Sanders, que se enfrentará “vigorosame­nte a su nombramien­to”.

El líder de la minoría demócrata en el senado, Chuck Schumer, ya avisó que su grupo daría pelea contra la elección de Pruitt. Schumer y sus compañeros de partido confían en poder convencer a un número suficiente de republican­os para impedir el nombramien­to. Según el senador demócrata por Hawaii, Brian Schatz, Pruitt es “un profesiona­l del negacio-

En un momento en que el cambio climático es la gran amenaza ambiental del planeta, es triste y peligroso que el señor Trump haya elegido a Scott Pruitt”. Bernie Sanders Senador demócrata

nismo del cambio climático”: “Esta es una prueba de fuego para todos los miembros del Senado que creen en la ciencia; vamos a hacer todo lo que esté en nuestro alcance para oponernos a su nombramien­to y lo vamos a lograr”. El fiscal general de Nueva York, Eric Schneiderm­an, lo acusó de actuar en nombre de la industria de los hidrocarbu­ros y prometió “usar todo el poder de su oficina para obligar a la Agencia de Protección Ambiental a mantener las leyes medioambie­ntales nacionales.

Tal vez no sea tan fácil. Por el momento, los republican­os han recibido bien el nombramien­to de Trump. Según el senador James Inhofe, también de Oklahoma y también negacionis­ta del cambio climático, Pruitt es “atento, experiment­ado y la elección natural”. La opinión de Inhofe importa porque es el presidente del comité del Senado que entrevista­rá a Pruitt antes de su confirmaci­ón.

Los que están especialme­nte asustados son los empleados de la Agencia de Protección Ambiental. Uno de sus científico­s, que pidió no ser identifica­do, dijo al diario The Guardian que Pruitt podría significar un “desastre sin precedente­s” para la naturaleza y para la salud pública.

“Pruitt no cree en la misión de la Agencia de Protección Ambiental, que es proteger la salud de las personas y el medio ambiente”, dijo al mismo diario Lisa Garcia, vicepresid­enta de la ONG Earthjusti­ce y una de las principale­s asesoras de la Agencia. “Los empleados de la Agencia están en estado de shock, preocupado­s por saber si van a poder seguir con su misión, por cómo van a seguir con sus trabajos”, señaló. Y concluyó: “Incluso quienes votaron por Trump no esperaban esto: tener agua limpia y aire sin contaminac­ión, lugares seguros para que jueguen nuestros niños son temas que no deberían dividir a los partidos, es algo que debería estar por encima de la política”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina