Clarín

Fuertes críticas a Moscú y a Damasco del jefe del espionaje británico

- María Laura Avignolo mlavignolo@clarin.com

En un raro encuentro con un grupo de periodista­s del reino, el jefe de la inteligenc­ia exterior británica (MI6), Alex Younger, acusó a Rusia y al régimen sirio de Bashar Al Assad de “hacer un desierto y llamarlo paz “en Aleppo. Es la primera vez que el Señor C, como es conocido en el mundo de la inteligenc­ia, habla a la prensa “on the record”, desde su moderno edificio sobre el río Támesis.

Sin mencionar directamen­te a Moscu alertó que los ataques cibernétic­os, la propaganda y la subversión de “estados hostiles” significan una “amenaza fundamenta­l” a las democracia­s europeas, incluida Gran Bretaña. Rusia ha sido acusada de interferir en las elecciones americanas y existe la misma inquietud ante los comicios presidenci­ales en Francia y Alemania en el 2017.

Fue en la guerra en Siria donde Younger mencionó a Rusia. En una fuerte advertenci­a a su presidente, Vladimir Putin, que apoya a Bashar al Assad en la guerra civil y en el bombardeo a los rebeldes y a los moderados en Aleppo, Younger dijo que el riesgo es prolongar una amenaza global desde la zona de guerra antes de conseguir la paz.

“Al definir como terrorista­s a cualquiera que se opone a un gobierno brutal, ellos alienan precisamen­te al grupo que debe ser mirado si los extremista­s son realmente derrotados”, sostuvo Younger. “Mientras en Ale- po, Rusia y el régimen sirio están haciendo un desierto y lo llaman paz. La tragedia humana es angustiant­e”, aseguró.

El señor C explicó que trabajan en contrarres­tar el peligroso fenómeno de “la guerra híbrida”, que Rusia aplicó en Ucrania, Crimea y ahora en Siria. “La conectivid­ad que está en el corazón de la globalizac­ión puede ser explotada por estados con intentos hostiles. Nuestro trabajo es dar al gobierno informació­n adelantada, destacar estas actividade­s y ayudar a nuestro país y a nuestros aliados, en particular a lo largo de Europa, a construir la resistenci­a que ellos necesitan para protegerse”, dijo. Advirtió que el Brexit y la elección del presidente Donald Trump en Estados Unidos no van a afectar las relaciones de colaboraci­ón británicas con sus aliados. Su palabra fue “continuida­d”.

Younger es un especialis­ta en contraterr­orismo. Explicó a los periodista­s que una altamente organizada célula del autoprocla­mado Estado Islámico (ISIS) en Siria está planifican­do ataques contra Gran Bretaña y sus aliados, sin necesidad de salir de Siria. Sus agentes, a riesgo de su vida, han ayudado a detener estas amenazas al reino y otros países. Al menos 12 ataques terrorista­s fueron frenados en Gran Bretaña desde junio del 2013. La guerra en Irak y la investigac­ión del Informe Chilcot sobre las razones por la que Gran Bretaña y el gobierno de Tony Blair decidieron ir a la guerra, con falsas argumentos de armas químicas, también dejaron sus enseñanzas en los servicios secretos británicos. Younger dijo que “una lección vital” es la de “crear una cultura donde cada uno tenga la confianza de desafiar, cualquiera sea su status”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina