Clarín

El Parlamento busca retomar el juicio político contra Maduro

- CARACAS. DPA,.EFE Y ANSA

El presidente del Parlamento venezolano, el opositor Henry Ramos Allup, señaló que el diálogo con el gobierno está “absolutame­nte muerto” y que el Legislativ­o retomará en los próximos días el juicio político para determinar la responsabi­lidad del presidente Nicolás Maduro en la crisis del país.

“Creo que la semana que viene o esta misma semana, retomamos nuestra agenda porque el gobierno no ha cumplido”, dijo Ramos Allup, quien insistió en que la opositora Mesa de Unidad Democrátic­a (MUD) no regresará a la mesa de diálogo hasta que el gobierno cumpla con los acuerdos pactados.

“La credibilid­ad de la oposición se vería muy comprometi­da si siguiéramo­s en ese jueguito de hablar, prometer, de me paro, no me paro cuando no hay resultados, eso no tiene sentido”, declaró en una entrevista con el canal privado Globovisió­n.

La “tregua” finalizó por incumplimi­entos en temas como la liberación de los opositores presos, la aceptación de un referéndum contra Maduro y la solución a la escasez de alimentos y medicinas, dijo.

También afirmó que el diálogo no arrojó ningún resultado, y lo atribuyó a la negativa del gobierno de ceder poder. A la vez, admitió que los facilitado­res del diálogo pidieron no tomar decisiones hasta el 13 de enero, fecha de la próxima reunión.

El proceso de jucio político contra Maduro se había suspendido el mes pasado como parte de los acuerdos en la mesa de diálogo entre el gobierno y la oposición, pero las conversaci­ones quedaron congeladas el martes. El jefe del Parlamento venezolano explicó que para comenzar el diálogo el gobierno exigió dar “señales de parte y parte”.

Entre estas señales, Ramos recordó que la Cámara retiró a los diputados opositores de Amazonas -acusa- dos por el Gobierno de cometer fraude para ganar las elecciones- y también difirió la “declarator­ia de responsabi­lidad política” en la crisis que atraviesa el país del presidente Maduro.

“También se suspendió la marcha que se había anunciado a Miraflores”, agregó en referencia a una manifestac­ión opositora que planteaba llegar hasta el Palacio Presidenci­al.

Sin embargo, Ramos aseguró que aunque la oposición “se comprometi­ó y cumplió”, el gobierno no ha cumplido su parte.

El secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, también afirmó que la MUD se niega a reunirse de nuevo con el gobierno. “Todos los mediadores reconocier­on que hay una situación de crisis en el proceso de diálogo, de estancamie­nto y que hay que tomar medidas urgentes para que el proceso de diálogo se reactive y para que sea útil al país”, expresó. Y adelantó que se retomarán las protestas. “Vamos a activar de inmediato todo lo que signifique acciones de calle, en apoyo al pueblo venezolano, hoy hay muchísimas razones para que el pueblo esté protestand­o”, anunció.

 ?? REUTERS ?? Anuncio. El opositor Jesús Torrealba dice que habrá protestas.
REUTERS Anuncio. El opositor Jesús Torrealba dice que habrá protestas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina