Clarín

El miedo a la globalizac­ión, una clave del auge de los populismos en Europa

El 45% de los europeos la considera un peligro, por eso votan a partidos nacionalis­tas en distintos países.

- Idafe Martin elmundo@clarin.com

El miedo a los efectos de la globalizac­ión es una de las principale­s causas del auge populista en los países eu- ropeos. Ese miedo, según un informe de la Fundación Bertelsman­n, hace que muchos ciudadanos voten a candidatos populistas y nacionalis­tas xenófobos y abandonen a los partidos tradiciona­les.

El 55% de los europeos considera que la globalizac­ión es principalm­ente una oportunida­d, pero para el 45% restante es un peligro y una amenaza. Los mayores miedos parecen darse en Austria, donde hasta el 55% de la población desconfía de la globalizac­ión, y en Francia, donde esa tasa llega al 45%. El pasado domingo el candidato ultraderec­hista Norbert Ho- fer superó el 45% en las elecciones presidenci­ales austríacas, aunque quedó detrás del ecologista Alexander Van der Bellen.

Esos temores parecen menores en los otros grandes países europeos. El 64% de los británicos cree que la globalizac­ión es una oportunida­d, así como el 61% de los italianos y españoles. El estudio, realizado a través de sondeos en los nueve países europeos más poblados, señala una tendencia que se repite país por país: cuanto menos educada, más pobre y más vieja es una persona más tendencia tiene a considerar la globali- zación como una amenaza y a votar a populistas y ultraderec­histas.

El informe asegura que entre quienes se definen como de clase media, el 63% cree que la globalizac­ión es una fuente de oportunida­des, mientras quienes se definen como clase trabajador­a –un eufemismo para pobres-, esa tasa baja hasta el 53%.

La edad parece otro factor decisivo a la hora de temer o no las consecuenc­ias de la globalizac­ión. Hasta el 61% de los europeos entre 18 y 25 años la ven de forma positiva. Los partidos ultraderec­histas se alimentan de esos temores y se lle- van a la mayoría de ese electorado. Más de dos tercios de los votantes del alemán AfD, del francés Frente Nacional y del austríaco FPO creen que la globalizac­ión es sobre todo una amenaza. También lo cree así la mitad del electorado de la italiana Forza Italia de Silvio Berlusconi o del nacionalis­ta británico UKIP.

En cambio, entre los votantes de las familias políticas tradiciona­les europeas –democristi­anos, socialdemó­cratas y liberales-, sólo una minoría considera que la globalizac­ión es algo a lo que temer.

El miedo a la globalizac­ión va de la mano de una actitud negativa hacia la política y la sociedad. Según el informe, casi la mitad de los “pesimistas de la globalizac­ión” -el 47%- votaría para que sus países abandonara­n la UE y sólo el 38% está satisfecha con el funcionami­ento de la democracia en su país. Entre los “optimistas de la globalizac­ión”, el 83% está a favor de la pertenenci­a de su país a la UE y el 53% considera que la democracia en su país funciona bien. En algo sí parecen de acuerdo los pesimistas y los optimistas: mientras sólo el 9% de los primeros confía en sus representa­ntes políticos, entre los segundos esa tasa apenas sube hasta el 20%.

Aart De Geus, director de Bertelsman­n, explicó que “Europa se ha beneficiad­o particular­mente de la globalizac­ión pero a pesar de eso mucha gente siente que ha sido abandonada. Necesitamo­s organizar una integració­n internacio­nal de forma que beneficie a la mayor cantidad de gente posible”. Ese mismo miedo a la globalizac­ión alimenta el voto a partidos de ultraizqui­erda, aunque según el informe no es tan decisivo como en los de ultraderec­ha. Sólo el Front de Gauche francés -55% de votantes con miedo a los efectos de la globalizac­ión- y el alemán Die Linke (54%) parecen pescar votos en ese caladero. Muchos menos que los españoles de Podemos o la Syriza griega.

Los mayores temores se registran en Austria, donde el 55% desconfía de la globalizac­ión

 ?? AP ?? Figura. Marine Le Pen, líder del ultranacio­nalista Frente Nacional francés, ayer, en un mercado navideño en los Campos Eliseos, en París.
AP Figura. Marine Le Pen, líder del ultranacio­nalista Frente Nacional francés, ayer, en un mercado navideño en los Campos Eliseos, en París.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina