Clarín

Un fuerte terremoto sacudió a las Islas Salomón en el Pacífico sur

- WASHINGTON. DPA, ANSA Y AP

Un fuerte terremoto de magnitud 7,8 sacudió ayer las Islas Salomón, al sur del océano Pacífico, tras lo cual se emitió un alerta de tsunami para Papúa Nueva Guinea, Vanuatu, Nauru, Nueva Caledonia, Tuvalu y Kosrae, sobre el Pacífico. Incluso ha puesto en alarma pasiva a Hawai, en Estados Unidos.

Según informó el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS), el sismo tuvo su epicentro a 68 km al sudoeste de la ciudad de Kirakira, y a una profundida­d de 48 km.

El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico de Estados Unidos emi- tió una alerta para la región, donde se esperaban olas peligrosas durante las próximas horas. Si bien a las pocas horas lo cancelaron, advirtiero­n que habría fluctuacio­nes menores de hasta 30 centímetro­s en el nivel del mar, motivo por el cual los residentes costeros debían permanecer en alerta. Las autoridade­s señalaron que no se habían registrado daños ni víctimas en la zona afectada.

El temblor se sintió especialme­nte en Makira, principal isla de una de las provincias más despoblada­s del archipiéla­go de las Salomón. Cerca de 570.000 personas viven en las Islas Salomón, ubicadas en la zona conocida como Cinturón de Fuego del Pacífico, afectada regularmen­te por terremotos y erupciones volcánicas. Cerca de la mitad de los volcanes activos del planeta se localizan en esta región.

El miércoles había habido otro fuerte terremoto, de 6,4 grados, en Indonesia, otro país ubicado en el Cinturón de Fuego. En este caso hubo al menos 102 muertos, aunque se teme que la cifra suba debido a que mucha gente está desapareci­da entre los escombros.

El sismo fue especialme­nte destructiv­o por la baja profundida­d a la que se produjo. Arrasó viviendas, mezquitas y comercios en toda la provincia de Aceh, situada en la punta norte de la isla de Sumatra. Unas 800 personas resultaron heridas, 136 de ellas de gravedad, y más de 3.000 tuvieron que ser evacuadas por Defensa Civil. El Papa Francisco rezó por las víctimas durante el Angelus. “Deseo asegurar mi plegaria por las víctimas y sus familiares. Que el Señor de fuerza a la población”, dijo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina