Clarín

Impulsan un sistema para limpiar el Riachuelo: dicen que se puede hacer en 3 años

Sirve para oxigenar el agua y luego devolverla a la cuenca. Desde Acumar, el organismo a cargo del saneamient­o, aseguran que primero se debe dejar de contaminar.

- Nora Sánchez nsanchez@clarin.com

En tres años, el Riachuelo podría es

tar limpio y apto para la vida y la práctica de deportes náuticos. Así lo afirma Sergio Ferrari, un auditor ambiental que hace cinco años participó en el montaje de una planta piloto de biorremedi­ación en el Arroyo del Rey, uno de los nueve afluentes principale­s del Riachuelo. La experienci­a fue tan exitosa que se

logró triplicar la cantidad de oxíge

no disuelto en el agua, convirtien­do al río en apto para la vida. Sin embargo, desde la Autoridad de Cuenca Matanza-Riachuelo (Acumar), cuestionad­a por la Corte Suprema por falta de resultados, decidieron no avanzar con la limpieza hasta que las industrias dejen de contaminar.

En 2011, Acumar llamó a licitación para implementa­r una experienci­a piloto para evaluar si las técnicas de biorremedi­ación eran aplicables pa- ra las aguas de toda la cuenca. El presupuest­o era de $ 2.100.000. La adjudicata­ria fue MDT S.A., que montó una planta en Lomas de Zamora en el Arroyo del Rey, el segundo afluente más contaminad­o que descarga sus aguas en el Riachuelo. Esta planta, que funcionó 7 meses, procesaba 10 mil litros de agua por hora y los devolvía al arroyo, limpios. El oxígeno por litro aumentó de 2 a 7 miligramos, cuando ya desde los 4 miligramos es posible el desarrollo de vida.

"En esta área apareciero­n los famosos peces", cuenta Ferrari, que trabajó en el sistema junto a un grupo de ingenieros sanitarist­as, químicos, agrónomos y ambientale­s integrado por Luis Eduardo Pérez Farrás, Miguel Angel Zuccaro, Angel Alberto García, Daniel Adamantino y Jorgelina Gossio, entre otros. "La misma licitación que ganamos contemplab­a ampliar el sistema a las desembocad­uras de los 9 arroyos. Pero eso nunca ocurrió", cuenta Ferrari.

Pasaron 8 años desde que la Corte sentenció al Gobierno nacional, provincial y de la Ciudad a sanear el Riachuelo. En la audiencia del 30 de noviembre convocada por ese tribunal, se supo que se invirtiero­n 5.200 millones de dólares, pero sólo se cumplió un 8% de los objetivos. "Hoy la premisa es dejar de contaminar y todavía no llegamos a la etapa de limpiar", había confesado en septiembre, en una entrevista con Clarín, el ex director ejecutivo de Acumar, Julio Torti. El funcionari­o renunció antes de presentars­e en la audiencia.

En la cuenca hay 13.000 establecim­ientos industrial­es, 1.397 de los cuales fueron declarados como agentes contaminan­tes. Según Acumar, sólo 412 de estas industrias fueron reconverti­das ambientalm­ente y hay otras 512 en proceso. "Si vamos a esperar que reconviert­an a todas para empezar a limpiar, la gente se va a seguir envenenand­o -asegura Ferrari-. Nosotros proponemos sanear y controlar a las industrias al mismo tiempo. En tres años y con una inversión total de 300 millones de dólares, podríamos limpiar el agua y aumentar el oxígeno disuelto a entre 5 y 6 miligra-

mos por litro. El río pasaría a ser para Uso IV, es decir, apto para el desarrollo de actividade­s recreativa­s pasivas y de vida acuática".

El agua se limpia mediante procesos de aireación, biodegrada­ción enzimática, coagulació­n de los contaminan­tes, un primer filtrado, ozonizació­n y un filtrado final por capilarida­d. La propuesta de Ferrari es que las propias industrias financien el sistema pagando una tasa por sanea

miento, hasta que efectivame­nte se reconviert­an y demuestren que no contaminan. "La tasa sería progresiva, es decir que aumentaría a medida que pase el tiempo si las industrias no se reconvirti­eron", dice Ferrari.

En ACUMAR reconocen que el sistema sirve, pero argumentan que el costo-beneficio de implementa­rlo no es eficiente, al menos hasta que se logren controlar los vertidos industrial­es y cloacales. En su momento, Torti le escribió a Ferrari para explicarle que se tomaron muestras del agua antes de pasar por la planta piloto y más abajo de ésta, y que no observaron variacione­s significat­ivas. Porque, según el organismo, si bien el agua salía limpia de la planta, se volvía a contaminar algunos metros más abajo.

"El sistema sí sirve -sostiene Ferrari-. El agua tratada logra que comience el proceso de autodepura­ción del Riachuelo, porque le llega con oxígeno disuelto que impide la formación de patógenos, y con enzimas y bacterias benéficas que continúan actuando. Además, estas plantas deben implementa­rse al mismo tiempo que se trabaja para dejar de contaminar".

 ?? MAXI FAILLA ?? Sin oxígeno.
Por la basura y la contaminac­ión, las aguas del Riachuelo no son aptas para la vida ni para la realizació­n de actividade­s náuticas.
MAXI FAILLA Sin oxígeno. Por la basura y la contaminac­ión, las aguas del Riachuelo no son aptas para la vida ni para la realizació­n de actividade­s náuticas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina