Clarín

Un método de cinco pasos para mejorar el estado del agua

Funciona con bombas sumergidas y reactores que desarrolla­n distintos procesos.

-

La planta de biorremedi­ación desarrolla­da por MDT S.A. tiene capacidad para tratar 450 mil litros

por hora. Cuenta con bombas sumergible­s que levantan el agua hasta tanques o reactores de 6 metros de altura y 3 de diámetro. En estos tanques, las aguas atraviesen distintos procesos. El primero es la aireación, por medio de sopladores y difusores de microburbu­jas. Así, el agua va incorpo- rando oxígeno y se generan las condicione­s adecuadas para que se desarrolle­n bacterias para producir la biodegrada­ción. El segundo paso es la biodegrada

ción enzimática. Se le añade al agua un cóctel de enzimas, una adecuada para degradar cada tipo de contaminan­te que hay en el Riachuelo. El tercer proceso es la coagulació­n y floculació­n, que consiste en agregar un químico que logra que los contaminan­tes se agrupen y, por el peso, precipiten separándos­e del líquido. Después, el agua pasa por un filtro que tiene una arenilla tratada para que se le adhieran el arsénico, el cromo y el níquel.

El quinto paso es la ozonizació­n, para matar los gérmenes y producir la ruptura de moléculas complejas. El ozono, además, desodoriza y le suma al agua más oxígeno. Finalmente, el líquido es filtrado por capilarida­d. Pasa por una suerte de colador de 0,1 micrones que atrapa sustancias microscópi­cas.

Por ejemplo, la bacteria de la escherichi­a colli, que mide 2 micrones. El resultado final es un agua transpa

rente que, si bien no se puede beber, sí es potabiliza­ble, muy lejos de lo que se ve en la actualidad.

 ??  ?? En acción.
Una de las plantas que ya se utilizó como prueba.
En acción. Una de las plantas que ya se utilizó como prueba.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina