Clarín

Los Rolling Stones, a los 70 años, siguen bajando línea

- Walter Domínguez wdominguez@clarin.com

Los tipos son septuagena­rios (formalment­e sólo le falta llegar a esa edad a Ron Wood, que cumple 70 el año próximo), pero siguen marcándole la agenda a todas las generacion­es posteriore­s. Por estos días, festejamos la salida de un nuevo álbum de los Rolling Stones, Blue & Lonesome, donde a los señores se les dio en gana reversiona­r los viejos blues que tocaban al principio de su carrera. El plan era editar un álbum de canciones nuevas, pero hete aquí que se dieron cuenta de que se estaban aburriendo mientras lo hacían. Y parece que si no hay diversión, no hay stones. Entonces, grabaron los cuatro juntos como en los viejos tiempos y en tres días habían liquidado el disco. Y que hable (y se lo compre) todo el mundo. Otra máxima: si no hay inversión, no hay stones.

No fue la única gran noticia que las majestades satánicas ofrecieron en el año. En marzo, Mick Jagger, Keith Richards, Charlie Watts y el propio Wood llegaron a La Habana, Cuba, para tocar por primera vez en la isla, ante 400.000 personas, en un show gratuito. Obviamente, el tema fue noticia mundial y no sólo en las páginas musicales.

Unos meses más tarde, el dvd The Rolling Stones Havana Moon salió a la venta (en la Argentina se llegó a dar en un par de cines) y la noticia, y la inversión, siguió dando la vuelta el mundo. Ahora, con el lanzamient­o de Blue & Lonesome, una marca de audio (Noblex) sacó al mercado unos auriculare­s de lujo con la famosa lengua Stone y que, como todos los productos que llevan su logo y su nombre, debieron ser autorizado­s por la banda. La presentaci­ón de tan líndisimo accesorio se hizo en el Hard Rock Café y el anfitrión fue Fabián “El Zorrito” Von Quintiero. Además de tocar canciones de Jagger, Richards y compañía con un grupo armado para la ocasión (Los Rolling Nosón, los bautizó con gracia el Zorrito), Quintiero contó algunas de sus experienci­as sobrevolan­do el mundo Stone -desde la primera vez que viajó con Charly García a los Estados Unidos para verlos, enviados por el Suplemento Sí de este diario, hasta su amistad con el corista del grupo Bernard Fowler-. Y sin dudas, la más jugosa (y la que revela hasta qué punto siguen marcando la agenda de todo aquel con el que se cruzan) fue la de la visita al Presidente Macri, en febrero, cuando vinieron a hacer su serie de shows en el Estadio Unico de La Plata.

Los nexos fueron Fowler -por el lado Stoney el Zorrito -por el argentino, recordar que en algún momento fue cuñado del actual presidente-. Una vez que ambas partes estuvieron de acuerdo en hacer el encuentro, comenzó la logística. En estos casos, es el invitado quien propone día del encuentro y es el primer mandatario quien dispone. La reunión se decidió para un viernes, en la quinta privada del presidente, ya que la de Olivos estaba en refaccione­s. Con todo listo, Jagger pidió pasarla para el domingo, argumentan­do el cansancio por un show en Uruguay. A lo que los argentinos accedieron.

La noche del encuentro, cuando los músicos llegaron a la quinta, se encontraro­n que se había armado el comedor en el interior del establecim­iento. “Preferimos comer afuera”, sugirieron los Stones. “Pero está todo armado adentro”, fue la respuesta lógica, y ante una puesta primorosa, con manteles y velas. Pero los muchachos querían estar al aire libre. Y lo lograron. Así que hubo que sacar las mesas al jardín y ahí sí se llevó a cabo una velada apacible, en la que Richards no comió -bebió- y Jagger se mostró, como siempre cuando hay mujeres bellas, expansivo ante la primera dama.

Como fotografía mental, el Zorrito recuerda un momento de la noche, con los cuatro stones conversand­o solos, en una mesa, matándose de risa. Amigos de toda la vida, que consiguier­on convertirs­e en la banda más grande del mundo. Y la que a los 70 años, le sigue bajando línea a todo el mundo. Hasta a los presidente­s.

Hubo anécdotas muy jugosas de la visita de la banda al presidente Macri, en su quinta, en febrero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina