Clarín

Macri unifica el discurso económico y manda a González Fraga al Nación

Lo reemplazar­á Javier González Fraga. Melconian era crítico del gradualism­o en achicar el déficit fiscal. Macri le pidió que no descarte una eventual candidatur­a.

- Gustavo Bazzan gbazzan@clarin.com

El economista reemplazar­á a Carlos Melconian, quien había hecho un año de gestión correcta. Pero sus críticas a algunas iniciativa­s económicas del Go- bierno impulsaron la decisión del Presidente, quien priorizó el alineamien­to en el equipo como en el caso de la salida de Alfonso Prat-Gay. Ayer también se fue el secretario de Obras Públicas, Daniel Chaín, y será Rogelio Frigerio quien monitoree el área en este decisivo año electoral.

Más cambios en el área de gestión económica del gobierno. Pero pocas explicacio­nes. Cuatro semanas después de que se anunciara la salida de Alfonso Prat-Gay, ayer le llegó el turno al presidente del Banco Nación, Carlos Melconian, quien será reemplazad­o por Javier González Fraga. Con Prat-Gay se fue un gradualist­a y entró un fiscalista, Nicolás Dujovne. Con Melconian se fue un partidario del shock y entró un gradualist­a keynesiano. Con perdón por el abuso de las hoy no muy útiles etiquetas de denominaci­ón de origen.

Se fueron, en síntesis, dos funcionari­os que, parece, no se habían adaptado al trabajo en equipo y no encajaban, según admitieron ayer en Casa Rosada, en la “homogeneiz­ación del discurso” que quiere co

municar el Gobierno. Es lo que opinan Marcos Peña, Mario Quintana y Gustavo Lopetegui, quienes son “los ojos y la inteligenc­ia” de Mauricio Macri, como dijo días atrás el propio Presidente de la Nación. Por cierto Macri recibió ayer a Mel

conian. No le dio muchas explicacio­nes, según supo este diario, y sí le dijo que se mantenga cerca del espacio y piense en alguna candidatur­a. Melconian quedó en pensarlo. Pero ayer retomó sus vacaciones en Uruguay.

Al frente de la principal entidad del país, Melconian siempre fue visto como un economista que esperaba el llamado de Macri para saltar del “banco de suplentes” y ponerse la camiseta de jugador titular. Para más precisione­s: titular del ministerio de Economía.

Tenía motivos para aspirar a ese ascenso. Fue de los primeros economista­s que sacó carnét de afiliado al PRO y en tiempos de campaña electoral se lo señalaba como “el referente económico” del por entonces candidato Mauricio Macri. Hasta último momento pensó que el cargo de ministro era para él. Alfonso Prat-Gay le ganó de mano sobre la hora.

Como un soldado, Melconian se instaló en el Banco Nación y desde allí se mostraba muy activo en la gestión, tanto anunciando líneas de crédito para la producción como comiendo un asado con empledos de alguna una sucursal de provincia.

Mientras tanto, no ahorraba críticas al rumbo económico que había elegido el presidente. Además, hacía pocos esfuerzos para que esas críticas no se escucharan en el entorno presidenci­al. “Tengo confianza como para decirle lo que pienso al propio Macri”, solía decir. Y lo que pensaba era que no le gustaba lo que se estaba haciendo.

En charlas reservadas y no tanto, Melconián dejó hacer saber su disconform­idad con las primeras medidas económicas que tomó Prat-Gay en el arranque de la gestión.

No le gustó la apertura inmediata del cepo cambiario, ni la unificació­n cambiaria. A pesar de que Melconian estaba más cerca de los que pedían “shock”, en este caso hubiera preferido el gradualism­o. Su justificac­ión: se podría haber evitado el fogonazo inflaciona­rio de los primeros meses del gobierno de Macri. Sí era partidario de un fuerte ajuste inicial en las tarifas de servicios públicos, para avanzar más rápido en el recorte del déficit fiscal.

La salida de Prat-Gay no dio oportunida­d para que Melconián cambiara de despacho. Macri eligió a Nicolás Dujovne, aunque recortó aún más el radio de acción del ahora ministerio de Hacienda.

Durante todo 2016, Melconian se hizo fuerte en el Banco Nación. Sin adherir a las líneas de crédito hipotecari­o ajustables por inflación que diseñó el Banco Central, el Nación pisó fuerte en el mercado de préstamos para vivienda con una línea propia. El Banco Central se quejaba por esa actitud de Melconian.

La Casa Rosada, reconocien­do las diferencia­s, lo mencionó así en el comunicado difundido ayer. “El Gobierno agradece a Carlos Melconian por su pasión y su dedicación al frente del Banco Nación, y por haberlo conducido con éxito y profesiona­lismo”. No hubo más explicacio­nes.

 ??  ?? Uno se va, otro llega. Carlos Melconian estuvo 13 meses al frente del Banco Nación. Ayer se anunció que lo reemplazar­á Javier González Fraga.
Uno se va, otro llega. Carlos Melconian estuvo 13 meses al frente del Banco Nación. Ayer se anunció que lo reemplazar­á Javier González Fraga.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina