Clarín

Dos mensajes y una esperanza

Pedidos de ayuda hallados en el Sur reavivaron la búsqueda de la joven desapareci­da en 2011.

- MARIA CASH

Dos mensajes encontrado­s en baños de estaciones de servicios del sur del país le agregaron más misterio a un misterio que lleva cinco años y medio, que comenzó en julio de 20011 y que tiene nombre y apellido: María Cash, la joven diseñadora que con 29 años partió desde Retiro hasta Jujuy y nunca más se la vio.

Entre el lunes y el martes se encontraro­n mensajes firmados supuestame­nte por María en baños de estaciones de servicio de Garayalde en Chubut y Cañadón Seco en Santa Cruz donde aseguraba que era llevada a Las Heras, un pueblo petrolero de 22mil habitantes donde la explotació­n sexual de mujeres de otros lugares era moneda corriente. El petróleo, la minería y la pesca son actividade­s que, según los investigad­ores, dan buenas ganancias y propician el desarrollo de la trata.

Garayalde es un parador que queda a mitad de camino entre Trelew y Comodoro Rivadavia, en Chubut. Parador obligado para recargar combustibl­e, tiene un amplio salón comedor y dos sanitarios grandes y limpios. En la puerta de uno de ellos se encontró este mensaje: “Ayuda. Soy María Cash. Me llevan a un pueblo de Las Heras en un auto blanco Sandero DEN 232. Avisen auxilio”.

Un mensaje similar pero sin tantas referencia­s se encontró en la pequeña localidad de Cañadón Seco en el norte de Santa Cruz, un pueblo de 900 habitantes que también mueve su economía a través del petróleo.

Máximo Cash, hermano de María, dijo: “Nosotros ya no sabemos qué pensar. Puede ser real, puede ser una broma. Incluso puede ser una chica que está siendo secuestrad­a y que puso el nombre de María para que tuviera difusión su mensaje. Puede ser cualquier cosa. Con esto se dispara una alerta, por supuesto. Reaparece la esperanza de que se pueda llegar a algo, pero como tuvimos tantas cosas parecidas y siempre fueron negativas, uno tampoco se ilusiona”.

Su madre Carmen Gallego opina igual, aunque afirma que la esperanza no la pierde: “Ojalá sea ella. La letra no la reconozco, puede que la haya escrito otra chica que estaba viajaba con ella”, dijo. Pero agregó : “Estoy segura que este año mi hija va a aparecer”.

Las primeras conclusion­es de los investigad­ores ponían en duda la veracidad de los mensajes hallados. La chapa DEN 232 que figura en el mensaje escrito supuestame­nte por la joven no pertenece a un Renault Sandero sino a un Fiat Uno con pedido de secuestro por robo en San Isidro. Además, las patentes que comienzan con D remiten a vehículos comercia-

Ojalá sea ella. La letra no la reconozco, puede que la haya escrito otra chica que estaba viajando con ella” María del Carmen, mamá de María Unas chicas nos llamaron y nos pasaron las fotos de los escritos que encontraro­n” Máximo Cash, hermano de María

lizados entre 2000 y 2003, época en la que los Renault Sandero todavía no se fabricaban. El pedido de secuestro del auto fue confirmado a Clarín por fuentes de la fiscalía, en Rawson.

Por otro lado, algunos parroquian­os de la estación de servicio de Cañadón dijeron haber visto a dos hombres robustos acompañado­s por dos señoritas en el parador de la estación de servicio. Estos testimonio­s tienen algunas contradicc­iones. Pero todas las pistas son seguidas por la Policía y la Justicia que harán peritaje de los mensajes. Además, la estación de servicio de Cañadón Seco tiene cámaras de seguridad: una de ellas apunta al baño.

A través del paso de los años y el misterio, a María se la dio por muerta y enterrada como NN en el cementerio de Gramilla, en Santiago del Estero. Un video la había captado en Salta y también se aseguró que andaba deambuland­o por Santa Fe y en Paso de los Libres, en Corrientes.

Como si fuese un fantasma, María moría y resucitaba con la misma facilidad con la que aparecía y desaparecí­a desde 2011.

Diseñadora talentosa, bonita y entradora, buscaba su lugar en el mundo aunque nunca el que el destino le tenía preparado. Nadie sabe qué fue de ella, aún con la esperanza que generan estos mensajes encontrado­s en la inmensidad patagónica. La misma inmensidad que su padre Federico construyó buscándola hasta el último día de su vida: murió en 2014 en choque en una ruta de La Pampa, mientras seguía sus pasos.

 ??  ??
 ??  ?? Misterio que crece. María tenía 29 años cuando desapareci­ó. Ahora analizan si escribió este mensaje.
Misterio que crece. María tenía 29 años cuando desapareci­ó. Ahora analizan si escribió este mensaje.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina