Clarín

En Davos, los inversores preguntan por la relación con los sindicatos

Cabrera buscó tranquiliz­ar y resaltó la actitud de los gremios. Criticó a empresario­s que subieron precios.

- DAVOS. ENVIADA ESPECIAL Marina Artusa martusa@clarin.com

Hubo bromas, complicida­d y un clima cálido -ideal para contrarres­tar los antipático­s 17 grados bajo cero de Davos- entre los funcionari­os y empresario­s de la delegación argentina aquí que participar­on ayer por la mañana en un desayuno con empresario­s extranjero­s a quienes intentaron seducir para que inviertan en la Argentina. Hablaron los ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne; de Producción, Francisco Cabrera; la canci-

ller Susana Malcorra, el ministro de Educación, Esteban Bullrich, y el jefe del Central, Federico Sturzzeneg­er.

En el entorno de Dujovne señalaban que así como el año pasado las inquietude­s de los inversores extranjero­s giraban en torno al déficit y la macroecono­mía, en este Davos 2017 la Argentina, ya encaminada en el proceso de normalizac­ión de la economía, despierta dudas sobre asuntos de la microecono­mía para la inversión, sobre todo la relación con los sindicatos.

“Los inversores preguntaba­n respecto del sector sindical y la falta de flexibilid­ad y mi respuesta fue que el sector sindical ha sido mucho más responsabl­e que el sector empresaria­l en la Argentina -dijo a Clarín el ministro Cabrera-. Porque el sector sindical, durante todo este año, ha sido muy cauteloso en las decisiones tratando de entender hacia dónde iba el proceso de reconversi­ón económica mientras que el sector empresaria­l, cuando inició nuestro gobierno, lo que hizo fue subir mucho los precios.”

“Los funcionari­os hicieron una muy buena presentaci­ón de las posibilida­des de inversión que tiene el país y logramos sentar en la mesa a empresario­s muy importante­s a nivel internacio­nal”, señaló Marcelo Mindlin, CEO del holding Pampa Energía y organizado­r del desayuno que hizo madrugar a las 70 personas que fueron convocadas a las 7:30.

Entre los extranjero­s que asistieron al subsuelo del hotel Spenglers, donde se aloja la delegación argentina, estaban el número uno de renta fija Rick Reiner de BlackRock, el fondo más grande el mundo, Bob Dudley, director general de BP, una de las petroleras más importante­s, autoridade­s máximas del Banco de Chile, de Coca Cola FEMSA, de Vestas.

“Hicieron una presentaci­ón muy profesiona­l”, dijo Eduardo Elsztain, dueño de los principale­s shoppings del país, presente en este foro que termina mañana.

“Creo que una menor inflación entusiasma. Convencier­on a los extranjero­s”, le dijo a Clarín Enrique Pescarmona, presidente de IMPSA y veterano en este foro al que asiste desde hace décadas.

En el desayuno habló un empresario norteameri­cano que contó que el año pasado había invertido en la Argentina. “No será inmediato pero ya empezarán a llegar las inversione­s. Algunos se me acercaron interesado­s para preguntarm­e cómo hacerlo. Entre los empresario­s es así: empieza uno y luego se van sumando. Nadie se lo quiere perder”, dijo.

 ??  ?? ¿Crecerán este año?. Cabrera, Dujovne y Sturzenegg­er en la reuniíon con los funcionari­os brasileños. La economía de Brasil, preocupa.
¿Crecerán este año?. Cabrera, Dujovne y Sturzenegg­er en la reuniíon con los funcionari­os brasileños. La economía de Brasil, preocupa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina