Clarín

El sábado es el día de mayores ventas para los autoservic­ios

- Natalia Muscatelli

El sábado es el día de mayores ventas para los autoservic­ios: concentran el 19,3% del volumen vendido, según datos relevados por la consultora Scanntech.

“Las bebidas son el gran diferencia­dor y aportan la mitad del crecimient­o. Entre el viernes y el sábado consolidan el 40% de las ventas y el domingo es más importante que cualquier día de lunes a jueves”, explicó la consultora en su último informe. Se trata de las ventas en los comer- cios minoristas, incluidos los chinos, de hasta 300 metros cuadrados. Durante los fines de semana, la canasta básica, a pesar de perder importanci­a relativa frente a las bebidas, sigue siendo la sub-familia de mayor importanci­a (25%).

El relevamien­to indica que el 45,3% de las bebidas con alcohol se despachan entre el viernes y el sábado. Y otro rubro que también se dispara, en ese lapso, es el de los “embutidos” o snacks, para prepagar picadas. Da- mian Di Pace, analista de Focus Market, explica que “las bebidas tienen un consumo estacional potenciado durante el fin de semana. Son compras más vinculadas al ocio, al esparcimie­nto y a los encuentros sociales”. No obstante, en 2016, y en el marco de una caída generaliza­da del consumo, las bebidas con alcohol cayeron 1% en las ventas y las sin alcohol, lo hicieron un 5,1%, advierte.

Según los datos de Scanntech, el domingo es el día de menor venta para los autoservic­ios: 10,3% de la facturació­n. Esto es básicament­e porque los comercios tienen un horario más limitado. Los comportami­entos de los consumidor­es determinan que dos grandes misiones de compra: la primera, de lunes a Jueves, que son las “compras de reposición”. Y la segunda, los viernes y sábados, con ad- quisicione­s más distendida­s. “Es la compra de oportunida­d”, según Di Pace. El 34,8% de las visitas al súper chino realizadas entre el viernes y el sabado “se deben a la mayor disponibil­idad de tiempo de los consumidor­es para comprar, pero también debido a las ofertas y promocione­s”, dice. Un dato no menor, frente a una inflación que supera el 40% anual.

Por otro lado, el 58,1% de las ventas que correspond­e a los productos de la canasta básica se realiza entre el lunes y el jueves. El 33% entre viernes y sábado y el sólo el 8,9% se compra el domingo. “Entre los artículos de la canasta básica, los productos de mayor peso son los vinculados a la merienda y al desayuno: las dos únicas categorías que registraro­n alzas el año pasado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina