Clarín

Una ceremonia de asunción con pocas estrellas del espectácul­o

- Paula Lugones plugones@clarin.com

Donald Trump siempre amó las cámaras. Incluso cuando ya era rico y famoso se desvivía por los sets y hasta se dio el lujo de participar en varias películas y series como “Mi pobre angelito 2”, “Sex and the City” y “La Niñera”. Llegó al estrellato con su rol protagónic­o en el reality “El Aprendiz”, donde echaba a los participan­tes con su famosa frase: “¡Estás despedido!”. Pero pese a todos sus esfuerzos, la élite de Hollywood le ha dado la espalda no sólo durante su campaña sino en la ceremonia más importan- te de su vida: después de haber sufrido varios rechazos, sólo algunas figuras no demasiado conocidas participar­án mañana de su asunción presidenci­al, y con mucha controvers­ia.

Muy lejos del glamour que destilaron los Obama, rodeados siempre de íconos de varias generacion­es como Barbra Streisand, Aretha Franklin, Cher, Bruce Springstee­n y hasta la joven Katy Perry, Trump solo pudo conseguir como invitada estrella a la soprano de 16 años Jackie Evancho, que salió segunda en el reality “America’s Got Talent” y que interpreta­rá el himno nacional, uno de los máximos honores para un artista en EE.UU.

Pero la chica ha sido vapuleada en las redes sociales por sus fans, que la calificaro­n de “traidora” y “chupamedia­s”. Ella se defendió en una entrevista con The New York Times: “Pienso que esto es por mi país, y si la gente quiere odiarme por eso, creo que lo hace por las razones equivocada­s”. El tema no debe ser fácil para la familia Evancho: la hermana mayor de la chica es transgéner­o, una minoría que, como otras, es rechazada por los seguidores de Trump.

No fue fácil para el equipo del presidente electo conseguir artistas para su asunción. Trascendió que declinaron la invitación el tenor italiano Andrea Boccelli, las estrellas pop Elton John y Céline Dion, y la leyenda de la música country Garth Brooks. Incluso la veterana de Broadway Jennifer Holliday había dicho que sí, pero tras la ira de sus fans se retractó y dijo que no iría. La B Street Band, que hace covers de canciones de Springstee­n y que tocó en las dos ceremonias de investidur­a de Barack Obama, también canceló su participac­ión en el acto por “respeto y gratitud” al rockero, un fuerte crítico de Trump.

Los que están confirmado­s, además de Evancho, son el cantante de música country Toby Keith, el actor Jon Voight, el grupo 3 Doors Down, y el equipo de baile Las Rockettes.

Si bien es tradición que Hollywood se vuelque hacia los demócratas, hubo grandes artistas que cantaron en asunciones de republican­os. Streisand actuó en la ceremonia de George Bush padre en 1989 y Ricky Martin en la de su hijo George W.

Pero la retórica divisiva y anti-diversidad de Trump inquieta a los artistas. El magnate se ha peleado públicamen­te con varios íconos de Hollywood. Días atrás le respondió a Meryl Street que era una actriz “sobrevalor­ada” tras escuchar sus críticas en la entrega de los Globo de Oro.

Algunos importante­s artistas que apoyaron a Hillary Clinton como Katy Perry, Cher y Scarlett Johansson vendrán a Washington para la Marcha de las Mujeres del sábado, que exigirá al nuevo gobierno respetar los derechos humanos.

 ??  ?? Soprano. Jackie Evancho.
Soprano. Jackie Evancho.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina