Clarín

Maduro: “En Argentina me lanzo como presidente y gano con el 70%”

“Allá nos aman”, afirmó el mandatario. Y dijo que Obama fue el presidente “más nefasto” de EE.UU.

- CARACAS. ANSA, EFE, DPA Y AP

Mientras la oposición busca la forma de revocar el mandato del presidente de Venezuela, en medio de una crisis económica descomunal y con un gobierno que no reconoce al Parlamento, Nicolás Maduro causó ayer desconcier­to al afirmar que, si se presen- tara como candidato en la Argentina, ganaría “con el 70%”.

“En Argentina yo me lanzo como presidente y gano con el 70%, allá nos aman”, aseguró Maduro durante una rueda de prensa en Caracas.

“Conozco a una gente que ha pasado por Argentina en diciembre y me dicen que me he vuelto el hombre más famoso en ese país por toda la campaña en contray has canalizado un amor que lo tenía Hugo Chávez”, afirmó. Y continuó: “Yo lo heredé de él. Y de Perón, Evita, Néstor, los grandes y ¡ Maradona !”

Maduro ha cargado en más de una oportunida­d contra el presidente argentino Mauricio Macri, de quien ha dicho es un “pelele del imperialis­mo” y “sicario político de la oligarquía” que trabaja”para acabar con la economía y el pueblo argentino”. Según el mandatario venezolano, en Argentina desde que Macri asumió el poder han crecido los pobres como nunca en los últimos 20 años.

Macri ha manifestad­o en distintas oportunida­des su desacuerdo con la situación que registra Venezuela en materia de derechos humanos y alimentaci­ón. El año pasado, la inflación se acercó en el país caribeño al 500% y para este año se prevé que supere el 1.600%. La escasez de alimentos y medicament­os se agrava cada día y se repiten las escenas de perso- nas buscando comida en la basura.

Además, el gobierno argentino, con el de Brasil y Uruguay, acordaron el año pasado dejar fuera a Venezuela del Mercosur, por haber incumplido el Protocolo de Adhesión del bloque.

En su larga conferenci­a de prensa en el Palacio presidenci­al de Miraflores, Maduro también habló de Barack Obama. Dijo que su gobierno ha sido el “más nefasto” que ha habido en la historia de Estados Unidos y reiteró que “hay que esperar” para pronunciar­se sobre el mandato de Donald Trump, quien asume mañana.

El líder bolivarian­o comentó que espera poder hablar con Obama “como ex presidente” y darle “las prue- bas” que tiene de que el gobierno del demócrata “ha sido el más intervenci­onista en los asuntos internos de Venezuela y el más nefasto que ha habido en la historia de los Estados Unidos y Venezuela”.

Maduro se refirió además al intento de diálogo con oposición y aseguró que su gobierno está “dispuesto a todo”, pero sin condicione­s previas.

“Estamos dispuestos a todo en la mesa de diálogo en el marco de la Constituci­ón ¿Qué exige el gobierno? Diálogo sin condicione­s, es lo que exigimos, sentarnos, vernos a los ojos, conversar todos los temas sin condicione­s”, aseguró.

Ante decenas de periodista­s, afirmó que su gobierno tiene “capacidad de diálogo y de entendimie­nto”, así como “flexibilid­ad para buscar acuerdos”, y puso en duda que la opositora Mesa de Unidad Democrátic­a (MUD), esté abierta a las negociacio­nes, que comenzaron a fines del año pasado, auspiciada­s por el Vaticano.

El jefe de Estado reiteró que el diálogo “no tiene alternativ­a”, por lo que dijo aspirar a que las negociacio­nes “continúen su marcha (...) para que trabajemos en función del país”.

Las negociacio­nes entre el gobierno y la oposición entraron en diciembre en una “fase de revisión” por el incumplimi­ento de los acuerdos, por lo que ambas partes se acusan mutuamente.La MUD ha dicho que no se reunirá con el gobierno hasta que no cumpla con sus compromiso­s, entre los que se cuentan la liberación de políticos presos y el establecim­iento de un cronograma electoral que incluya comicios presidenci­ales.

Ante la presión de la oposición, Maduro reiteró ante los periodista­s que no liberará al líder opositor Leopoldo López, condenado a casi 14 años de prisión por supuesta incitación a la violencia en las protestas de 2014, que dejaron 43 muertos y más de 800 heridos.

“López no ha tenido la altura de pedirle perdón al país, a las víctimas de la violencia. López fue perdonado dos veces por el comandante Hugo Chávez porque apareció en todos los intentos de golpe... Este señor es un agente de la CIA y preparado para ser presidente por la vía del golpe”, afirmó el mandatario.

 ?? AFP ?? Confiado. Nicolás Maduro aseguró ayer ante la prensa que los argentinos “lo aman”. Y que está abierto a continuar el diálogo con la oposición.
AFP Confiado. Nicolás Maduro aseguró ayer ante la prensa que los argentinos “lo aman”. Y que está abierto a continuar el diálogo con la oposición.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina