Clarín

Otro bebé con “tres padres”: con un método polémico, una mujer estéril logró ser mamá

Había hecho otros tratamient­os durante 15 años, sin suerte. Para marzo anuncian otro nacimiento similar.

-

Una clínica ucraniana de reproducci­ón asistida anunció ayer el nacimiento de un bebé que se desarrolló con el material genético de tres personas: su madre, su padre y una “segunda mamá”, que donó su óvulo. El primer caso desarrolla­do con esta técnica se había anunciado en México, el año pasado.

La identidad de los padres no fue difundida por la Clínica Nadya, que realizó el anuncio de este nuevo logro científico y aseguró que para marzo próximo espera otro nacimiento de caracterís­ticas similares.

“Con ayuda de un método innovador, el traspaso pronuclear, una mujer de 34 años estéril durante más de 15 años dio a luz el 5 de enero de 2017 a un bebe sano”, dice el comunicado difundido por la clínica.

Según los médicos del centro, la mujer, que se había sometido a numerosos tratamient­os de fertilidad, no podía desarrolla­r embriones en la etapa inicial del embarazo.

El método utilizado por los especialis­tas de la clínica ucraniana consistió en traspasar el núcleo de la ma

dre al óvulo de una donante, al que previament­e se le había extraído su núcleo (ver infografía).

Como resultado de esta manipulaci­ón, se obtuvo un óvulo reconstrui­do con el ADN de la madre y el padre (unos 25.000 genes) y con el ADN citoplasmá­tico de la donante (37 genes). “La existencia de ADN de tres personas fue confirmada en análisis realizados durante el embarazo en laboratori­os de Ucrania y Alemania”, señaló la clínica ucraniana.

Este es el segundo caso conocido de un bebé con “tres padres”. En septiembre del año pasado se anunció el nacimiento de un bebé en México con los óvulos de dos mujeres y el esperma del padre. En ese caso, el bebé -que ahora tiene casi nueve mesestambi­én tiene el ADN de su madre y su padre, más una pequeña porción de material genético de la donante.

Los padres de este bebé son de Jordania y cargaban con una triste historia familiar: el primer embarazo lo habían perdido. En el segundo, en 2005, nació una nena que murió a los seis años. Allí descubrier­on que portaba el síndrome de Leigh, que afecta el cerebro, los músculos y el sistema

nervioso. Es tratamient­o se realizó en México porque allí no existe legislació­n sobre el tema.

La técnica genera debate y cuestionam­ientos en el mundo. En Estados Unidos, por ejemplo, el método está

prohibido debido a un antecedent­e negativo: en el año 2000 hubo una mala experienci­a con una técnica que también utilizaba “tres padres” y que consistía en la tranferenc­ia citoplasmá­tica (parte de una célula). El problema fue que se mezclaban óvulos de mujeres jóvenes con los de mu- jeres que querían tener hijos, pero los óvulos de estas últimas eran de baja calidad y hubo varios nacimiento­s de bebés enfermos. A partir de ese momento, la Food and Drug Administra­tion (FDA) le bajó el pulgar.

Además, lo que está en juego en este debate es el peligro de la manipulacó­n genética y el “diseño” de bebés. Sin embargo, a diferencia de Estados Unidos, el Reino Unido legalizó la práctica en 2015. Allí se dio un amplio debate que incluyó la oposición de la Iglesia y de algunos sectores científi- cos por considerar que el método no estaba aún lo suficiente­mente probado.

En la Argentina existe un vacío legal, tanto sobre este tema como sobre el alquiler de vientres (la gestación subrogada quedó afuera de la última reforma del Código Civil). Mientras tanto, los institutos de fertilidad argentinos aún no ofrecen la posibilida­des de tener un hijo con “tres papás” y aseguran que, por ahora, están a la expectativ­a de cómo progresa el método en el mundo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina