Clarín

Berizzo también sabe cómo darle un dolor de cabeza a Zidane y al Real Madrid

Fue por la ida de los cuartos de final de la Copa del Rey. Así el Toto logró imitar a Simeone y a Sampaoli.

- MADRID. ESPECIAL

Los entrenador­es de fútbol, de básquetbol y de todos los deportes existentes no dudan cada vez que tienen que calificar a un jugador argentino. Dicen y dirán tantas veces más: "Son competitiv­os al extremo". El mismo calificati­vo que les cabe a los jugadores encaja perfecto para los técnicos. Y de eso quien puede dar fe es Zidenine Zidane, quien encontró en los entrenador­es argentinos una piedra difícil de sortear para su Real Madrid histórico y arrollador. Ayer, el Celta de Vigo que comanda Eduardo Berizzo lo derrotó 2-1 en el Santiago Bernabéu por la ida de los cuartos de final de la Copa del Rey. El último fin de semana, Sevilla con Jorge Sampaoli en el banco le había quitado una racha de 40 juegos invicto tras vencerlo por 2 a 1. Y más atrás en el tiempo, en febrero del año pasado, el Atlético de Madrid de Diego Pablo Simeone se había quedado con un clásico por 10 en condición de visitante. La restante derrota que contempla el ciclo de Zizou como DT en la Casa Blanca fue ante Wolsburgo por la Champions League de 2016.

"Es imposible que Celta, con un entrenador como Berizzo, no sea un equipo valiente". La frase le correspond­e a Jonathan Castro Otto, mayormente conocido como Jony, y data del año pasado, cuando el lateral izquierdo de 22 años empezaba a ganarse un puesto entre los titulares. Precisamen­te Jony fue el autor del gol definitivo de ayer en el Bernabéu. "Es un sueño", destacó el defensor español. Y justamente la palabra sueño es algo habitual para el entrenador argentino, reconocido admirador de Marcelo Bielsa, de quien fue su ayudante durante la estadía del Loco en la Selección de Chile. "Se pone la vara muy alta, a veces demasiado", destacan sus colaborado­res. "No puedo plantearme un campeonato sin pensar que vaya a ser campeón", desafía él sin analizar en el lugar en que esté, porque, ¿es posible que Celta de Vigo le gane de visitante a Barcelona y a Real Madrid en algo más de dos años? Sí, pare el Toto fue factible: en noviembre de 2014 había dado el golpe en el Camp Nuo con tanto del argentino Joaquín Larrivey.

"Soy un afortunado porque pude trabajar a la par de un entrenador como Bielsa. Significó un gran aprendizaj­e. Lo conocía de mi paso por Newell's como jugador, pero no sabía de sus ideas en profundida­d. Después de tres años junto a él puedo decir que fui un afortunado. Conmigo ha sido una especie de guía o de compañero, educándome sobre cómo empezar a dirigir", destacó en su momento Berizzo.

Hombre de perfil bajo, tímido y ávido lector de literatura relacionad­a a la pelota, Eduardo Berizzo se ganó un nombre en el fútbol. Hoy por hoy es uno de los mejores entrenador­es según la prensa especializ­ada. También lo llenan de elogios sus colegas. Después de un inicio irregular en Estudiante­s de La Plata en 2011, se mudó a Chile para comandar al humilde O'Higgins, club donde consiguió dos títulos. Rápido, llamó la atención de los dirigentes de Celta, donde Berizzo había jugado durante cinco temporadas. La mano del Toto en el equipo se notó de gran modo, a tal punto que sonó para ser el sustituto de Gerardo Martino en Argentina. "Si intentan hablar conmigo lo haré pero solo por cortesía. Soy el técnico de Celta y seguiré en el cargo", disparó el Toto por esos días convulsion­ados.

Primero fue Diego Simeone (46 años), luego Jorge Sampaoli (56) y ahora Eduardo Berizzo (47): la camada nueva de entrenador­es argentinos da que hablar en el mundo. Y también le generan dolor de cabeza a Zidane y su Real Madrid.

Mis jugadores me han hecho creer que se le puede ganar a cualquier rival. Estoy muy feliz” Eduardo Berizzo

 ?? EFE ?? El saludo. Celta ya le ganó a Real Madrid en su casa. Zidane acepta la caída y reconoce a Berizzo.
EFE El saludo. Celta ya le ganó a Real Madrid en su casa. Zidane acepta la caída y reconoce a Berizzo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina