Clarín

Manzana podrida

- Pablo O. Scholz pscholz@clarin.com

A veces sucede: el trailer de una película es más atractivo que la realizació­n entera. Claro que uno lo descu- bre después de haber visto la película. Es lo que ocurre con Assassin’s Creed, adaptación del popular videojuego, que tiene a Michael Fassbender como principal protagonis­ta, en un doble papel y con una línea de diálogo reveladora y en cierta manera premonitor­ia: “¿Qué car… está pasando?”.

No es el único actor del elenco de estrellas que pueblan Assassin’s Creed: están Marion Cotillard, Jeremy Irons, Brendan Gleeson, todos en medio de un guión que parte de una idea sencilla y se va tornando interminab­le.

Fassbender es Cal Lynch, un criminal a punto de ser ejecutado por una inyección letal cuando es salvado por una corporació­n llamada Abstergo, que trabaja con humanos como ratas de laboratori­o. Cal es descendien­te de Aguilar, que en el siglo XV en España integraba una fraternida­d de guerreros (los Assassin del título) que peleaba con los Templarios y que protegían el fruto del Edén. La famosa manzana, que “encierra el código genético del libre albedrío”, se dice por ahí.

O sea: la semilla de la desobedien­cia humana. Si los Templarios en el presente la obtienen, la tiranía se instala y cualquier rebelión se aniquila.

Como se ve, simple. Pero lo que se ve en la pantalla no es tan así. A través de una maquinaria, Animus, Cal puede viajar en el tiempo virtualmen­te y “ser” Aguilar, por lo que peleará, aunque se mueva en el presente, atado a la máquina, en los tiempos de la Inquisició­n.

Lo único bueno de la película son las coreografí­as de acción, las peleas, aunque llega un punto en que se reiteran y, si son la exclusiva diversión, agota.

Y es difícil saber mérito de quién es precisamen­te esas coreografí­as que tan bien se ven en pantalla. ¿De Justin Kurzel, el director australian­o de Mac

beth, que era otra adaptación a la vez embrollada, pero con otro origen, cla- ro, y que también tenía a Fassbender y a Cotillard como protagonis­tas? ¿Del director de segunda unidad?

Demasiadas preguntas para un filme que falló en su traslado del videogame a la pantalla grande.

 ??  ?? Fassbender. Busca fruto del Edén
Fassbender. Busca fruto del Edén

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina