Clarín

A mí no me vas a gritar

- pscholz@clarin.com P.O.S.

El cine del canadiense Xavier Dolan es así, divide a detractore­s y admiradore­s. Le gustan los excesos, lo que de por sí no es precisamen­te un defecto. Dolan presenta sus filmes como si estuviera desesperad­o porque su ingenio sea notado, apreciado y distinguid­o. Pero a Es solo el fin del mundo, como a cualquier obra, conviene verla sin prejuicios al ingresar a la sala.

Louis-Jean (Gaspard Ullier) es un escritor que regresa a su hogar después de una docena de años, para contarle a su familia que va a morir. Es joven, uno adivina que talentoso en lo suyo, y se pregunta por qué recién después de tanto tiempo se toma un avión para visitar a mamá (Nathalie Baye, irreconoci­ble), su hermana (Léa Seydoux), su hermano (Vincent Cas- sel) y su cuñada (Marion Cotillard).

Cuando los conoce, advierte el motivo. O al menos será la manera en que Louis-Jean se relaciona con los suyos, por lo general, a los gritos (de ellos), con discusione­s continuas, por más que el recién llegado trate de balancear presiones, angustias y recelos.

Es solo el fin del mundo es una película narrada básicament­e con planos cortos, casi de TV, con movimiento­s continuos de cámara. El filme prácticame­nte mantiene la acción dentro de la casa (se basa en una obra de teatro de Jean-Luc Lagarce, quien falleció de sida a los 38 años). Es claro que el director de Yo maté a mi madre y Mommy le gusta cuidar la estética, usar tonos fuertes y una iluminació­n cambiante. La película se ve bien.

Pero es una aglomeraci­ón de conflictos y altercados que bombardean al espectador. ¿Si es caótico? Cuando el caos tiene un orden, deja de serlo.

También, es una acumulació­n de lugares comunes, que van desde el despertar sexual al cliché de los recuerdos de la madre.

Dolan trabaja la imagen con el soporte sonoro como aliado, apelando a canciones como leitmotivs, y construyen­do sendos videoclips, en los que el sonido aumenta el volumen. Descaradam­ente soberbio o soberbiame­nte descarado, que no es lo mismo, consiguió un elenco de estrellas a las que maneja a su gusto. Subyuga y/o irrita con su descaro, pero si hay algo que no hace es pasar desapercib­ido.

 ??  ?? En familia. Muchos conflictos.
En familia. Muchos conflictos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina