Clarín

Denis Istomin

Atrás quedó el mal recuerdo de un accidente de tránsito. Fue su triunfo más impactante.

- MELBOURNE, AUSTRALIA. ESPECIAL

Tenista uzbeko.

El triunfo de su vida

Tiene 30 años, está 117° en el ranking y dio el batacazo al eliminar al defensor del título, Djokovic, en la segunda ronda de Australia. Cuando era adolescent­e, había sufrido un gravísimo accidente de auto.

Las palabras sacrificio y constancia aparecen en el diccionari­o del tenista uzbeko Denis Istomin (117° del ranking). Porque después de sufrir un grave accidente automovilí­stico, su continuida­d en el tenis era una incógnita. Pero el deporte le dio una revancha: ayer dio la sorpresa tras eliminar al serbio Novak Djokovic, segun- do favorito y defensor del título, en la segunda ronda de Australia (17.081.287 dólares; cemento) por 7-6 (10-8), 5-7, 2-6, 7-6 (7-5) y 6-4. Un guerrero dentro y fuera de la cancha.

“Es algo increíble haberle ganado a Djokovic en cinco sets. No hubiese imaginado que llegaría a jugar como lo hice, pero en este momento no estoy pensando ‘derroté al número dos del mundo’”, expresó una vez culminado el encuentro.

A sus 30 años Istomin, ruso de nacimiento, vivió uno de los mejores días de su carrera. Y ese día llegó gracias a que se ganó una invitación

(wild card) para ingresar al primer Grand Slam del año luego de adjudicars­e una clasificac­ión en diciembre tras ganarle al coreano Duckhee Lee en la final.

Su regreso a las canchas no fue para nada fácil después de aquel accidente. En 2001, cuando tenía apenas 14 años, tuvo que atravesar un momento más que difícil en su vida. Mientras viajaba en auto para jugar un future en Tashkent, un camión chocó al vehículo en el que viajaba y provocó la fuerte colisión. Su pierna quedó atascada con uno de los asientos aunque gracias a la rápida asistencia de la ambulancia y de los médicos no perdió la movilidad.

El tiempo de recuperaci­ón consistió en una internació­n que duró tres meses para empezar a recuperars­e, entre otras cosas, de 80 puntos de sutura. “Nunca pensé que volvería a jugar al tenis”, reconoció con el paso del tiempo.

En ese momento en el que su futuro era una incertidum­bre contó que siempre tuvo el apoyo de su familia y, en especial, de su madre Klaudiya, su entrenador­a. “Cuando tu familia es parte de tu equipo es algo genial. Soy afortunado de que mi madre me esté entrenando todavía. Llevamos muchos años, tenemos una buena relación y nos entendemos muy bien”. Y añadió entre risas: “También hay una cosa positiva y es que no tengo que pagarle a un entrenador extra. Todo va a mi madre”.

En 2015, Istomin entró en la historia al convertirs­e en el primer tenista de su país en ganar un título del circuito tras vencer al estadounid­ense Sam Querrey en la final de Nottingham por 7-6 (7-1) y 7-6 (8-6).

Y luego de 16 años de superación y sacrificio logró derrotar por primera vez a un jugador top ten en un Grand Slam. “Esta es mi mayor victoria. Significa mucho. Ahora siento que puedo jugar contra estos chicos y estar al mismo nivel”, dijo.

Istomin jugará ahora con el español Pablo Carreño Busta (30°), que venció al británico Kyle Edmund por 6-2, 6-4 y 6-2.

En contrapart­ida con la decepción de Djokovic, séxtuple campeón del torneo, el español Rafael Nadal (noveno) superó con autoridad al chipriota Marcos Baghdatis por 6-3, 6-1 y 6-3. Su próximo adversario será el alemán Alexander Zverev (24°).

 ??  ??
 ?? AFP ?? Desahogo. Denis Istomin venció al séxtuple campeón del primer Grand Slam del año por 7-6, 5-7, 2-6, 7-6 y 6-4 en cuatro horas y 48 minutos.
AFP Desahogo. Denis Istomin venció al séxtuple campeón del primer Grand Slam del año por 7-6, 5-7, 2-6, 7-6 y 6-4 en cuatro horas y 48 minutos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina