Clarín

Cuba y EE.UU. firman acuerdos de última hora para afianzar el deshielo

- WASHINGTON . ANSA Y AP

A pocas horas de abandonar su oficina en la Casa Blanca, el presidente saliente Barack Obama y el mandatario cubano Raúl Castro firmaron un paquete de documentos clave para afianzar el deshielo entre ambos países.

Esta ola de acuerdos es parte de un un mensaje directo a Donald Trump, para evitar que luego de su asunción como presidente dé marcha atrás con el acercamien­to de la isla caribeña. En un hecho histórico, a fines de 2014, Obama y Castro dieron a conocer el comienzo de normalizac­ión de las relaciones bilaterale­s, después de 55 años de distanciam­iento.

Dentro de los últimos tratados que se firmaron, tanto en La Habana como en Washington, se incluyó un documento bilateral sobre la búsqueda y salvamento aeronáutic­o y marítimo. Esta alianza permitirá la actuación coordinada en la asistencia a personas en peligro en el aire o en el mar.

También estuvieron en la agenda acuerdos que tienen el objetivo de mejorar “la gestión ambiental”, en áreas protegidas en ambos países. En el caso de Estados Unidos, se enfocaron en el Parque Nacional de los Everglades, del estado de Florida y en la isla La Ciénaga de Zapata, una importante atracción natural cubana.

Pero en el medio de estos acuerdos, el protagonis­mo se lo llevaron los relacionad­os con inmigracio­nes y límites fronterizo­s.

El de más trascenden­cia se dio a co- nocer la semana pasada, cuando se finalizó con el programa “pies secos, pies mojados”, que otorgaba estatus de residencia legal automática a los cubanos que llegaban a Estados Unidos sin visa.

En este “escudo” que intenta protger las relaciones bilaterale­s de la incertidum­bre que genera Trump, también se sumó la delimitaci­ón de las fronteras marítimas en el Golfo de México. La disputa sobre un territorio sin definir, que se extendía más allá de las 200 millas náuticas, era un hueco codiciado al ser rico en hidrocarbu­ros, como el petróleo y gas.

Una vez que el magnate republican­o asuma la presidenci­a en Estados Unidos, pondrá “condicione­s” a las autoridade­s cubanas para continuar con el proceso de deshielo. Aunque en reiteradas ocasiones, ya le han advertido que no las aceptarán.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina