Clarín

Acuerdo en la industria de la carne: Macri los recibe en Olivos

- Silvia Naishtat

Mauricio Macri recibirá este lunes a las 15 en Olivos a los representa­ntes de la industria frigorífic­a, de las entidades del campo y al sindicato de la carne para comenzar a dar forma a un acuerdo como el que se logró en Vaca Muerta en el caso del petróleo. La intención es mejorar la productivi­dad del sector para impulsar las exportacio­nes y una mayor producción.

Este tipo de convenio, en el que todos ceden algo, son el nuevo modelo de la Casa Rosada para intentar bajar los costos laborales y crear empleo, sin que que le cueste al Estado, tan comprometi­do con sus cuentas públicas.

Fue el ministro de Agroindust­ria, Ricardo Buryaile, quien estuvo acercando a las partes y convenció al Presidente que el sector frigorífic­o que en los últimos años cerró plantas y expulsó personal podía ser el primero en firmarlo tras los petroleros. Será todo un gesto de diferencia­ción política con lo que ocurrió durante el kirchneris­mo.

Buryaile contactó primero a José “Beto” Fantini que dirige la poderosa Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus derivados. “Beto”, como es conocido en el ambiente, está alineado desde sus inicios con Hugo Moyano. Se recuerda su actuación durante la pelea por las retencione­s móviles en 2008 cuando varios de sus afiliados se adjudicaro­n la agresión con huevos a Alfredo de Angeli, por entoces un activo dirigente de la Federación Agaria y actualment­e senador del Pro por la provincia de Entre Ríos. Pero aquel episodio ya es historia..

Fantini dirige un gremio, con 50.000 afiliados y más de 50 seccionale­s en todo el país, y nuclea a trabajador­es de la carne, tanto roja como avícola. Estuvo al frente de la resolución de la crisis con Cresta Roja con aparente final feliz.

Del lado empresario, David Lacroze, importante productor y líder en el negocio de la exportació­n, sumó enseguida al presidente de la Rural, Luis Etcheveher­e, a Alfredo Gusman, presidente de la Asociación de Angus y al industrial frigorífic­o Ernesto Lowenstein, además del ex titular del Senasa, Bernardo Cané.

Lowenstein precisamen­te acaba de presentar un proyecto en General Pico, La Pampa, para la construcci­ón de un nuevo frigorífic­o con capacidad de 1.200 cabezas diarias para la faena que generaría 600 empleos directos, 1.500 indirectos y otros 200 durante su construcci­ón.

De acuerdo a un estudio que llevarán los empresario­s a la reunión en Olivos, el valor total de la producción de carne en la Argentina asciende a

US$ 20.000 millones, de los cuales apenas se exportó por el equivalent­e a US$ 1.046 millones en 2016.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina