Clarín

González Fraga puso el foco en la inversión, las pymes y la vivienda

Delineó sus objetivos y dijo que hay que impulsar más la producción que el consumo.

-

Javier González Fraga se alineó de lleno con el equipo económico y sobre todo con el “discurso homogéneo” que reclama la Casa Rosada a todos sus funcionari­os. Fue al fijar los objetivos de su gestión al frente del Banco Nación, con la mira puesta en el crédito a la vivienda, la inversión y la baja de la inflación.

“Quiero un país de propietari­os donde todo el mundo tenga acceso a su vivienda”, señaló en una entrevista radial en Radio Mitre, en la que confirmó su preferenci­a por los prés

tamos ajustados por inflación. González Fraga, quien dijo que el presidente Macri lo convocó porque lo conoce “y no por radical”, respaldó además la política macroeconó­mica al asegurar que muchas de las decisiones tomadas “no tienen nada de gradualist­a”.

Pese a elogiar la gestión de Melconián y el profesiona­lismo del directorio del Banco Nación, González Fraga se distanció de su antecesor Carlos Melconian, que se había negado a promover los préstamos UVI, ya cambio propuso una línea propia, con tasa fija al principio y ajustable por el índice de salarios desde el cuarto año.

La idea del ex titular del Banco Central es que los inquilinos puedan acceder al crédito hipotecari­o y tener una propiedad. “Hay un núcleo duro de la pobreza donde lo central es fortalecer la familia. Es necesaria la casa”, sostuvo. “Tenemos que lograr que las cuotas (de los créditos hipotecari­os) sean similares a los alquileres”. En ese sentido, explicó que la cuota de un préstamo no debería superar los $3.000 por mes que paga una familia por una pieza en las villas. En esa dirección, ratificó su adhesión a la propuesta del BCRA de los préstamos UVA, ajustados al Indice de Precios del INDEC.

Fraga dijo que el lunes asumirá el mando de la entidad y negó que su desginació­n responda a su pertenenci­a a la UCR o a su relación con algunos funcionari­os. “A Marcos Peña lo conocí esta semana prácticame­nte”, admitió.

Su arribo al Nación, explicó, se debe a sus ideas económicas y a su cercanía con Macri. “El Presidente me conoce hace mucho y decidió ofrecerme esta oportunida­d”, afirmó. Al definir sus metas, elogió la gestión de Melconian y llamó a profundiza­r el proyecto del Gobierno que es “impulsar la inversión, las economías regionales, las pymes y combatir la pobreza, específica­mente desde el banco, con un plan de viviendas ambicioso, que ya ha sido sumamente exitoso en el último año y que hay que profundiza­r”.

El economista adelantó que además pondrá foco en los productore­s “agropecuar­ios, industrial­es, de tecnología”, y fijó como prioridad la reac

tivación de la inversión. “Preocupa la falta de reacción de la inversión y hay que trabajar para impulsarla, ya que es la respuesta que pondría a la economía en funcionami­ento: ya no se puede estimular el consumo por- que genera más estancamie­nto; hay que convencer a los empresario­s que es momento de invertir”, señaló.

Por ello, consideró que es necesario acompañar el esfuerzo del Banco Central (BCRA) para que baje la inflación y se mostró reticente a medidas destinadas al consumo: “Si agarrás un helicópter­o y tiras dinero desde el aire, ese aumento del consumo es insostenib­le, efímero e inflaciona­rio”.

El flamante funcionari­o destacó que “mantendrá el mismo equipo” del saliente Carlos Melconian “porque está en el camino correcto” y estimó que se debería “multiplica­r por seis el sistema financiero” para estar acorde a los países de la región.

“Asumo la presidenci­a de un banco muy bien manejado, que puso al banco en línea con los objetivos: impulsar la inversión, las economías regionales y combatir la pobreza. w

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina