Clarín

El Gobierno colocó deuda por US$ 7.000 millones a una tasa del 6,3% promedio

Emitió dos bonos a 5 y 10 años de plazo. La emisión iba a ser más chica. Es de las tasas más bajas de la historia.

- Gustavo Bazzan gbazzan@clarin.com

Se conoció el resultado de la nueva colocación de bonos en dólares que realizó el Gobierno Nacional. Por un bono al 2022 obtuvo 3.250 millones de dólares y pagará una tasa del 5,625%. Por otros 3.750 millones de dólares emitidos en un bono al 2027, pagará una tasa del 7%.

Las tasas son de las más bajas de la historia para una colocación de deuda argentina en los mercados internacio­nales. Aunque todavía están bastante por arriba de países de la región como Bolivia, Paraguay, Colombia, Uruguay o Brasil.

Las de ayer resultaron también más bajas que las que había conseguido el gobierno en abril de 2016. En aquella oportunida­d, por el bono a 5 años había pagado 6,87%, y por el bono a 10 años había pagado 7,5%. La tasa promedio de la colocación fue de 6,3% comparada con una tasa promedio de 7,2% para la emisión realizada en abril de 2016. Los seis bancos colocadore­s ( Santander, BBVA, JP Morgan, Citi, Deuts

che y HSBC) recibieron ordenes por unos 22.000 millones de dólares, es decir cuatro veces más de lo que, a priori, tomaría el Gobierno.

De ahí la decisión de ampliar el monto total de la emisión, que originalme­nte iba a ser de 5.000 millones en el tramo internacio­nal.

“Estamos contentos con el resultado de la emisión, ya que logramos bajar significat­ivamente nuestro costo de financiami­ento, aún enfrentand­o un escenario de tasas mucho más adverso y confirma la confianza de los inversores en la capacidad de este gobierno de controlar la inflación e incentivar el crecimient­o económico”, afirmó el Ministro de Finanzas, Luis Caputo, en un comunicado emitido ayer por la tarde.

Con todo, el timing de la colocación tal vez pudo haber fallado por apenas 48 horas. Ayer la tasa del bono de Estados Unidos a 10 años rondaba el 2,46%, pero el martes había tocadoel mínimo desde que ganó las elecciones Donald Trump: 2,3%.

Ese pequeño salto de la tasa del bono estadounid­ense (referencia obligada de los inversores de todo el mundo) finalmente encareció algunas décimas la emisión de deuda argentina. El mejor momento para los bonos emitidos en 2016 fue un mes antes del día en que Donald Trum triunfara en las elecciones de los Estados Unidos. Por septiembre de 2016, el bono a 10 años llegó a rendir 5,6%, es decir 140 puntos básicos menos que los que terminó aceptando ayer el gobierno argentino.

Por la avalancha de ofertas, Caputo decidió ampliar el tramo internacio­nal de la emisión a 7.000 millones de dólares. El plan original era emitir 5.000 millones bajo ley Nueva York y reservar 2.000 millones para emitir bajo ley argentina. Esa emisión local quedó para la semana próxima. Aunque su monto, ahora, se está redefinien­do. La idea de Caputo es que dejando demanda insatisfec­ha se fortalecen los precios de los bonos en el mercado secundario, preparando el terreno para una nueva emisión. También es cierto que esta minidis- parada de la tasa a 10 años de los bonos de EE.UU. tal vez encendió una alerta que derivó en una decisión práctica: tomar ahora todos los fondos necesarios para asegurarse una cobertura mayor del programa financiero 2017, que estipula que deberán emitirse no menos de 20.000 millones de dólares en todo el año.

El comunicado difundido dice que “la búsqueda de financiami­ento internacio­nal responde al objetivode establecer las condicione­s que permitan crecimient­o económico, generación de empleo genuino en Argentina y reducción de la pobreza”.

 ?? ADRIANA GROISMAN ?? Plata fresca. Luis Caputo, ministro de Finanzas, junto a su equipo ayer en Nueva York.
ADRIANA GROISMAN Plata fresca. Luis Caputo, ministro de Finanzas, junto a su equipo ayer en Nueva York.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina