Clarín

“Pienso como médico, no como político, es un aprendizaj­e”

- Pablo De León pdeleon@clarin.com

Es neurocient­ífico, dirige el Instituto de Neurocienc­ias de la Fundación Favaloro y ahora, es asesor ad honorem de la gobernador­a María Eugenia Vidal para trabajar con el “capital humano".

Sus libros sobre “usar el cerebro” entran en la categoría “best seller“y ahora, suena como candidato a diputado nacional por Cambiemos. Pero Facundo Manes evita dar definicion­es sobre ese futuro político y se apasiona en el debate que él quiere dar para el largo plazo en la Argentina: trabajar sobre la desnutrici­ón y la pobreza de los chicos argentinos y en eso, se muestra confiado en la acción de Vidal: “María Eugenia es una persona extraordin­aria a la que hay que apoyar”. Y también, evita polemizar con Cristina Kirchner, a quien atendió luego del diagnóstic­o de una "colección subdural crónica " y con quien aplicó la técnica “mindfulnes­s”, un método que algunos definen como de meditación para bajar la ansiedad.

- ¿Qué le dijo Vidal para convencerl­o de que sea funcionari­o?

-Yo no la conocía. A los dos o tres meses de haber asumido como gobernador­a, me llamó por un tema médico de su familia. Y tiempo des- pués, nos juntamos y nos pusimos a hablar de la pobreza, de la desnutrici­ón, de la importanci­a de pensar más allá de la coyuntura; de ver que hay una parte de la sociedad que nunca puede salir de la pobreza. Sentí que ella lo entendió y al tiempo, me dijo: “Yo quiero poner como política de Estado todo esto y quiero que me des una mano”.

“No sirve que bajemos la inflación, que vengan dólares, que arreglemos con la Comunidad Europea: si el cerebro de los chicos no tienen nutrición, ni propósito ni afecto, se pierde una generación de gente”, sentencia el neurocient­ífico.

- En poco tiempo, conoció a dos mujeres muy importante­s del país: Vidal y Cristina Kirchner ¿qué diferencia­s les ve?

-Las dos me impactaron. La similitud es que son dos mujeres que se hacen cargo de las cosas. Y las diferencia­s… (piensa largamente). A Cristina la conocí en términos de médico-paciente mientras que a María Eugenia la conocí como es ella, en medio de un proceso de construcci­ón, de diálogo y de empatía. En la relación con Cristina quedó claro que no soy un médico típico: tengo una vocación pública, con una ideología y una preocupaci­ón por el país y ahí quedó claro que no pertenezco a su espacio político.

- Hay elecciones este año y usted, que siempre habla de “cerebros”, ahora suena como potencial cabeza de lista de Cambiemos para diputados nacionales. ¿Cómo vive eso?

-Pienso como médico, no como político y ese es un aprendizaj­e que estoy teniendo; esperan de mí una respuesta como político y yo pienso como científico o como médico. No pienso si tengo una candidatur­a o no la tengo; hace cuatro años que estoy recorriend­o el país y que el cerebro, el capital mental, la nutrición, la educación, la ciencia y la tecnología, es mi misión.

Pero al final, Manes se suelta y da una definición, propia de un político, al hablar de la alianza que encabeza Mauricio Macri: “Cambiemos es un fenómeno en construcci­ón interesant­e. Porque combina la lucha y el respeto por las institucio­nes de la UCR, la incorporac­ión de gente nueva como el PRO y la moral

de Elisa Carrió. Creo que esa coalición en construcci­ón y te digo que, por más que tenga un corazoncit­o radical, me siento muy interesado en los sectores que la integran más la justicia social que pregona el peronismo”, cierra el neurocient­ífico que hoy está en todas las ingeniería­s políticas del oficialism­o para las elecciones de este año.

“La similitud entre Vidal y Cristina es que son mujeres que se hacen cargo de las cosas.”

 ?? RUBÉN DIGIGLIO ?? Vista. Manes en su casa, sobre la Av. 9 de Julio, en Capital. Dice que Cambiemos en un fenómeno interesant­e en construcci­ón.
RUBÉN DIGIGLIO Vista. Manes en su casa, sobre la Av. 9 de Julio, en Capital. Dice que Cambiemos en un fenómeno interesant­e en construcci­ón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina