Clarín

Eurnekian sale a la Bolsa con su firma constructo­ra y Aeropuerto­s

Arranca en Buenos Aires y llegará a Wall Street en una segunda etapa. Problemas con su firma de tecnología.

- Silvia Naishtat snaishtat@clarin.com

La sucesión de fotos en el amplio despacho de Eduardo Eurnekian revelan parte de la historia del siglo XX. Hay instantáne­as con presidente­s, líderes políticos, Juan Pablo II y, por supuesto, varias con Francisco. En ese ámbito, Eurnekian dice que está tratando de entender mejor hacia dónde va el mundo con Donald Trump al frente de la Casa Blanca y se muestra preocupado por un Mercosur “a la deriva”.

Eso sí, parece lanzado a escalar con sus negocios y anuncia que este año debutará en la Bolsa de Buenos Aires con Aeropuerto­s y Helport, su controlada dedicada a obras de infarestru­ctura.

El dueño de Corporació­n América, que también engloba a Compañía General de Combustibl­es, fuerte en petróleo, posee 33 aeropuerto­s en el país cuya concesión vence en 2029. Helport abarca obras viales, aeroportua­rias y públicas. Tiene la concesión de 900 kilómetros de rutas en la Argentina y lidera el proyecto de unir el océano Atlántico con el Pacífico a través de la Cordillera con un túnel ferroviari­o de baja altura.

El camino para cotizar se inicia en

Buenos Aires y termina en Wall Street.

Y, pese a que el Banco Central le impidió la compra del banco Interfinan­zas, que quedó para Angelo Calcaterra, el primo presidenci­al y el grupo Mauro, Euenrkian insiste con poner el pie en el sector financiero: ha pedido otra vez permiso al Central para montar su propio banco. Esto es sin comprar otra entidad sino arrancando desde cero.

“Nosotros sabemos captar fondos y como hace Warren Buffet ( líder global en inversione­s financiera­s) podemos destinar esos recursos financiero­s a otras compañías”, le dice a Cla-

rín al contar que no sólo piensa en una entidad de segundo piso, sino en una más amplia, con alcance a los clientes minoristas. Como antecedent­e menciona que maneja Converse Bank, una de los principale­s enti

dades de Armenia, que atiende banca de consumo y comercial.

No es la primera vez que el empresario anuncia su debut en la Bolsa. El conjunto de sus empresas iba a salir el año pasado. Esta vez cambió de estrategia y arranca con algunas.

Busca otra dimensión para esos segmentos. En el caso de Aeropuerto­s ya es el principal operador mun

dial, con 53 terminales en América

latina y Europa. Va por más capital y más concesione­s.

Eurnekian admite contratiem­pos, entre ellos el futuro de UnitecBlue, la fábrica de última tecnología dedicada a la nanotecnol­ogía con planta en Chascomús y que por falta de “demanda del sector público, el costo argentino y la competenci­a de importados, está buscando su destino. Hay que tener paciencia”, vaticina.

Algo de eso parece estar experiment­ando en carne propia con la represa de Chihuidos en Neuquén, que iba a contar con financimie­nto de Rusia y estuvo a punto de comenzar varias veces. Sigue en veremos. w

 ?? REUTERS ?? La historia en un despacho. Eurnekian en su escritorio rodeado de fotos con personalid­ades.
REUTERS La historia en un despacho. Eurnekian en su escritorio rodeado de fotos con personalid­ades.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina