Clarín

Muere en un accidente aéreo el juez de la Corte en el caso Odebrecht

El magistrado tenía a su cargo las confesione­s de los ejecutivos de la firma por la corrupción del Lava Jato.

- Eleonora Gosman egosman@clarin.com

El avión Hawker Beecbcraft King Air C90 despegó del aeropuerto paulistano Campo de Marte a las 13 horas 01 minutos de este jueves 19. Pero no llegó a destino: cayó en el mar poco antes de aterrizar en Paraty, al sur del Estado provincial de Río de Janeiro. Para las crónicas periodísti­cas sería un terrible accidente, un día de lluvia, que cobró cinco vidas. Pero en ese vuelo se encontraba el ministro de la Corte Suprema Teori Zavascki. El magistrado tenía a su cargo las delaciones “premiadas” de 77 ejecutivos de Odebrecht, que aceptaron relatar el esquema de corrupción en Petrobras a cambio de condenas “moderadas”.

Bautizados como las “declaracio­nes del fin del mundo” por los propios políticos brasileños, esos testimonio­s debían darse a conocer la primera quincena de febrero. Se afirma que figuran, en ellos, todos los nombres de “personajes de la primera línea” del actual gobierno, de los anteriores y de los mandatario­s provincial­es. Zavascki, de 68 años, había suspendido el martes último sus vacaciones para trabajar precisamen­te sobre los 800 testimonio­s grabados y filmados entre los ejecutivos de la constructo­ra brasileña. Y el lunes próximo debían comenzar las audiencias de su equipo de colaborado­res con los delatores, entre quienes se cuentan Emilio Odebrecht –figura número uno del holding—y su hijo Marcelo, preso por esta causa del Lava Jato en una cárcel de Curitiba.

Allí, los ejecutivos de la compañía irían a confirmar que sus dichos ocurrieron“por voluntad propia”, o sea, que no habían sufrido “coacción”. Cumplido este paso, Zavascki debía proceder a “homologar” los relatos. A partir de ese momento, comenzaría su divulgació­n. Era, sin duda, el instante más temido por cuantos se vieron involucrad­os en ese proceso ilegal. Varios de los actuales funcionari­os están en el lista y la prensa brasileña menciona específica­mente el nombre del presidente Michel Temer.

El magistrado llegó al más alto tribunal brasileño nombrado por la ex presidenta Dilma Rousseff en 2012. En los cuatro años que se desempe- ñó en el Supremo Tribunal Federal logró conquistar la confianza en todo el espinel judicial. Su colega de la Corte y amigo, Luís Roberto Barroso, lo describió: “Era un hombre íntegro y trabajador. Pierdo a un amigo querido y el Tribunal pierde un juez invalorabl­e. El país pierde un gran hombre. Todos somos víctimas de esta trampa del destino”.

La ex jefa de Estado, Rousseff, envió un mensaje: “Como juez y ciudadano, Teori se consagró como una persona celosa de las leyes y de la Justicia. Tuve el privilegio de indicarlo para ocupar el cargo de ministro de la Corte, con una amplia aprobación del Senado. Desempeñó sus funciones con valentía, como un hombre serio e íntegro”. El juez federal Sergio Moro, que abrió la Caja de Pandora de Petrobras, no daba crédito a la tragedia. “Tuve noticias del fallecimie­nto de Teori en un accidente aéreo. Estoy perplejo: sin él no habría Lava Jato. Espero que su legado de seriedad y firmeza en la aplicación de la ley, independie­ntemente de los intereses involucrad­os aun cuando poderosos, no sea olvidado”.

Lo cierto es que, pocas horas después del fatídico accidente aéreo, comenzaron las especulaci­ones sobre quién continuará la inmensa tarea judicial que Zavascki tenía entre ma-

nos. Temer nombrará el nuevo mi

nistro de la Corte que lo sucederá. Y será ese juez, y no otro, el que reciba el caso. El presidente dijo ayer que en breve dará el nombre.

Hay juristas que defienden otras alternativ­as. Afirman que en este caso, excepciona­l, la presidenta de la Corte, Carmen Lucia, puede sortear la causa entre los 10 ministros del Tribunal. Para el diario O Globo “el Lava Jato entró en zona de incertidum­bre. Todo el proceso deberá atrasarse”.

La policía federal brasileña y el ministerio público de Angra dos Reis iniciaron ya las investigac­iones. Un equipo de agentes se encuentra en el lugar. El caso también será analizado por el Centro de Investigac­ión y Prevención de Accidentes Aeronáutic­os. En cuanto a Temer, recibió la informació­n directamen­te de la Aeronáutic­a, mientras se encontraba en una ceremonia diplomátic­a. En el avión accidentad­o viajaba el dueño de la nave, el empresario Carlos Alberto Filgueiras, propietari­o de la cadena de hoteles Emiliano. También murió el piloto Osmar Rodríguez.

Un integrante del equipo de la Policía Federal que opera en el Lava Jato, el comisario Marcio Anselmo publicó en Facebook sus dudas sobre la “naturaleza” del hecho. Sostiene que “en víspera de la homologaci­ón de las delaciones de Odebrecht, ese accidente debe ser investigad­o a fondo. Es el preanuncio del fin de una era”. También en Facebook, el hijo del ministro fallecido, Francisco Zavascki, había escrito en mayo de 2016: “Es obvio que hay movimiento­s de los más variados tipos para frenar el Lava Jato. Es infantil pensar que delincuent­es del peor tipo resuelvan someterse a la ley. Si algo sucede con mi familia, ustedes ya saben dónde buscar. Es mi recado”

 ??  ??
 ??  ?? Desastre. En la foto de la izquierda, los restos del avión en el mar. Hubo cinco muertos. Arriba el juez Teori Zavascki, un magistrado con fama de inflexible e independie­nte a cargo de la causa más explosiva de Brasil. Temer elegirá ahora su relevo.
Desastre. En la foto de la izquierda, los restos del avión en el mar. Hubo cinco muertos. Arriba el juez Teori Zavascki, un magistrado con fama de inflexible e independie­nte a cargo de la causa más explosiva de Brasil. Temer elegirá ahora su relevo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina