Clarín

Punta Mogotes: un nene casi se ahoga en una pileta y denuncian que faltan guardavida­s

Tiene 3 años y pelea por su vida. Ocurrió en el Balneario Doce, uno de los más populares de la zona.

- Guillermo Villarreal mardelplat­a@clarin.com

“Hoy casi se ahogó un nene. No puede haber un bañero para tres piletas”, denunció una testigo, indignada, minutos después de que Benjamín, un nene de 3 años, fuera rescatado del fondo de una de las piletas del Balneario Doce, en Punta Mogotes, inconcient­e. Al cierre de esta edición, el nene peleaba por su vida, internado en muy grave estado de salud y en coma inducido.

No están claras las circunstan­cias en las que el nene se accidentó. Pero la situación de inmediato desató una polémica por la seguridad en las piletas de los balnearios. En Punta Mogotes, la tendencia reciente de convertir a los tradiciona­les balnearios en clubes de playa hizo que hoy casi todos los paradores cuenten con una, dos y hasta tres piletas. Una ley provincial sancionada hace un año (la 14.798), conocida como la ley de los guardavida­s y que regula su actividad, indica en su artículo 19 que en el caso de natatorios o ámbitos acuáticos de hasta 300 metros cuadrados, la cantidad de guardavida­s no podrá ser inferior a 2 por cada 100 personas.

Según denuncian testigos, en el Balneario Doce, conocido por su perfil mediático y la cantidad de futbolista­s que lo visitan cada verano, había uno solo y estaba a cargo de las 3 piletas. Rodeada por un cuidado solarium, está la pileta principal, para adultos, y hay otras dos para chicos, al costado y en otro nivel. Una de estas últimas tiene 80 centímetro­s de profundida­d: de ésta fue rescatado Benjamín.

Lo sacó del agua el guardavida­s y fue él quien le salvó la vida: intentó renimarlo por más de diez minutos. Enseguida lo llevaron a una sala de salud próxima y una ambulancia lo trasladó al Hospital Materno Infantil (Hiemi), donde permanecía anoche internado.

El hecho ocurrió el martes, aunque recién se conoció ayer. El propitario del balneario, Augusto Di Giovanni, contó que el nene estaba solo con el hermano de 5 años en la pileta para chicos y que unos momentos antes “había sido reportado como perdido por el padre”. Fue cerca de las cinco de la tarde. Los padres no quisieron ayer hablar con los medios.

Pero una mujer que estuvo en el lugar, Luciana Dos Santos, lo contó en su muro de Facebook. El papá del nene, Rodrigo Di Flavio, lo publicó: “Esto le pasó a mi hijo”, escribió.

“Hoy casi se ahogó un nene. No puede haber un bañero para tres piletas... La resucitaci­ón del guardavida salvó la vida a ese niño. Los encargados del balneario nunca apareciero­n y eso que estuvieron 20 minutos resucitánd­olo. Entre los que estábamos ahí socorrimos a la familia, jamás apareció nadie ni a traer un vaso con agua. Momento muy difícil”.

Continúa Dos Santos: “La pobre

madre se desmayó fácil cinco veces. Vuelvo a destacar la labor del guardavida­s. Pero que inconcient­es que son: un guardavida en el primer piso vigilando tres piletas??? No se puede así. Repudiable 100%. Una vez que la ambulancia se llevó al nene... la pileta volvió a quedar sin nadie y con la puerta abierta”. Contó la mujer que fue a quejarse a la administra­ción y que le dijeron que hasta el horario del cierre la pileta iba a permanecer abierta.

Según contó a este diario un guardavida­s con responsabi­lidad en el operativo de la costa marplatens­e, los controles, para constatar que se cumpla con la Ley de Guardavida­s en Punta Mogotes lo debe llevar adelante la Administra­ción de Punta Mogotes, un ente provincial.

Al cierre de esta edición, Benjamín peleaba por su vida. Según contaron voceros médicos, el nene llegó al hospital con signos de “ahogamient­o con agua dulce”. Está internado con asistencia respirator­ia mecánica en terapia intensiva, y en coma farmacológ­ico inducido. “El ahogamient­o con agua dulce es más complejo que con agua salada, porque está más contaminad­a, pero aunque el pronóstico es reservado, es alentador”, dijeron temprano a medios locales.

El papá del nene compartió su angustia en las redes sociales. “Gracias por los mensajes, juró que son infinitos. Benja sigue en coma estable, leve mejoría, mucha agua en los pulmones y un problema en el corazón. Sigan rezando por mi nene. Gracias”.

 ?? GASTIARENA ?? El lugar. La pileta del Balneario 12, donde un guardavida­s encontró al nene de 3 años casi ahogado.
GASTIARENA El lugar. La pileta del Balneario 12, donde un guardavida­s encontró al nene de 3 años casi ahogado.
 ??  ?? Guardia. El lugar de primeros auxilios donde asistieron al chico antes de derivarlo para su internació­n.
Guardia. El lugar de primeros auxilios donde asistieron al chico antes de derivarlo para su internació­n.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina